Crítica de Now You See Me 2 / Nada es lo que parece 2

Un año después de burlar al FBI y ganarse la adulación del público con sus impresionantes espectáculos, los Cuatro Jinetes resurgen en Now You See Mee 2 para llevar adelante su acto más peligroso a la fecha: exponer las prácticas poco éticas de un magnate de la tecnología.

now-you-see-me-2-critica

Now You See Mee 2 es una secuela que nadie pidió en forma explícita, pero que gracias a un buen boca a boca logró cuadruplicar su presupuesto en la taquilla mundial. La historia de los Cuatro Jinetes y sus inverosímiles trucos de magia multitudinarios lograron convencer a su público de que un momento entretenido sumaba más que una trama sólida, con lo que tres años después presentan el Segundo Acto de sus andanzas.

Con un pequeño cambio estructural detrás de bambalinas -sale el director Louis Leterrier y entra Jon M. Chu, mientras que Ed Solomon es el único guionista en esta ocasión- y el enroque de las protagonistas femeninas -la talentosa comediante Isla Fisher le deja paso a la igualmente talentosa Lizzy Caplan– las aventuras robinhoodescas del grupo se ven truncas cuando un nuevo enemigo los agarre desprevenidos y el equipo termine separado, con su líder por un lado y el resto en la vistosa ciudad asiática de Macau.

Chu, que viene de dirigir el fracaso Jem and the Holograms y tiene en su haber un par de conciertos de Justin Bieber, un par de Step Up y la muy entretenida G.I. Joe: Retaliation, tiene una mente y visión cinética a la hora de dirigir este curioso subgénero que es el arte de la magia y la prestidigitación en la pantalla grande, y sale airoso cuando mezcla los trucos imposibles con las escenas de acción y persecución que pueblan la trama. El guión de Solomon puede que ahonde en la vida del agente el FBI Rhodes, del siempre alucinante Mark Ruffalo, y en la conexión entre los personajes que ya conocemos para traer a todas las caras conocidas a una vuelta más, pero la extensión del plan del villano no siempre se sostiene en las casi dos horas de función de magia.

Si en la primera entrega el dicho «creer o reventar» era el mayor credo que ponía a prueba, dicho mantra es verificado más de una vez en la secuela, con situaciones aún más descabelladas que antes y un ambiente lúdico entre el elenco, que saca a flote contadas situaciones muy forzadas a prueba de una química insondable. Dave Franco y Woody Harrelson la pasan fantástico cada vez que aparecen en pantalla, en especial el segundo, que tiene la labor doble de construir dos personajes al mismo tiempo en esta ocasión. Jesse Eisemberg deja la apatía usual de sus personajes de siempre y se dedica a jugar en equipo, mientras que Ruffalo no decepciona y Caplan rellena el lugar femenino con mucho tino. Hay un gran regreso en la dupla de los inmortales Morgan Freeman y Michael Caine, mientras que la nueva adición de Daniel Radcliffe le permite seguir esquivando el encasillamiento de Harry Potter, con un papel diferente y divertido.

Now You See Me 2 se ha estrenado en muchos lugares del mundo ya y ha capturado la atención de una gran masa de público, logrando triplicar su ingente presupuesto de $90 millones. La clave del éxito es clara: hay buenos personajes, una historia decente y una idea detrás que engaña a la imaginación, si uno deja la mente en blanco para que el ardid sea corpóreo. El Tercer Acto de los Cuatro Jinetes está en preparación temprana, y vale la pena volver a disfrutar de sus extravagantes aventuras.