Robert De Niro encarnaría al Papa Pio IX

El dos veces ganador del Oscar está en la mira de un proyecto de The Weinstein Company sobre el secuestro de Edgardo Mortara, tema que ya tiene un film en desarrollo de la mano de Steven Spielberg.

edgardo-mortara-robert-de-niro

Steven Spielberg tiene varios proyectos en camino entre los que se cuenta The Kidnapping of Edgardo Mortara, film que planea rodar entre Ready Player One e Indiana Jones 5, a comienzos del 2017. Sin embargo, al aclamado cineasta le ha surgido un poco de competencia, dado que The Weinstein Company está al desarrollo de una producción rival, centrada en la misma historia del niño secuestrado en tiempos de la Inquisición romana. The Hollywood Reporter trajo la noticia, con el dato de que Robert De Niro (The Godfather: Part II, Raging Bull) tiene en la mira interpretar el rol de Pio IX.

Lo que se indica es que Harvey Weinstein estuvo por 8 años en la preparación de una película sobre este tópico e incluso hubo interés para combinar fuerzas con el aclamado cineasta. Spielberg decidió avanzar de la mano de su compañía Amblin Entertainment e hizo convocatorias para el elenco, que tiene en sus filas a Oscar Isaac y Mark Rylance (Bridge of Spies, The BFG) para el rol del mencionado Papa, que ocuparía el dos veces ganador del Premio de la Academia en la versión paralela. TWD tendría la ventaja, con una filmación prevista a iniciarse en enero, con Baltasar Kormakur (Everest, 2 Guns) en diálogos como director, a partir de un guión firmado por Jeremy Brock (The Last King of Scotland). Aún así, por más méritos que tenga el director islandés, no genera el mismo entusiasmo que el hombre detrás de Jaws, Jurassic Park y tantos otros hitos en la historia del cine.

En la Bolonia de 1858, un pelotón de policía, por orden del Inquisidor, allana la casa de un comerciante judío, Momolo Mortara, le arranca de los brazos a su hijo de 6 años y se lo lleva precipitadamente a Roma en un carruaje. El dramático secuestro de Edgardo Mortara muestra cómo, con el tiempo, el arraigado antisemitismo de la Iglesia católica contribuiría al hundimiento de su propio poder temporal en Italia. El caso conmocionó a todo el mundo y el destino de este niño llegó a convertirse en el símbolo de la cruzada revolucionaria, para poner fin al poder de la Iglesia católica y crear un estado italiano laico y acorde con los tiempos. Se señala que es posible que los dos proyectos se centren en distintas etapas de la vida de Mortara, quien terminó convertido en un importante sacerdote de la Orden de San Agustín.

De Niro tiene en agenda Hands of Stone, mientras que se reunirá con su director Jonathan Jakubowicz y su protagonista Edgar Ramírez para otro film sin título. En marcha tiene la película para televisión The Wizard of Lies, en la que encarna a Bernie Madoff, así como también The Comedian, mientras que se espera que vuelva a trabajar con Martin Scorsese para la demorada The Irishman. En las últimas semanas, además, se supo que se reunirá con David O. Russell (Silver Lining Playbook, American Hustle) y Julianne Moore para una serie de TV. ¿Qué tal?