Crítica de Anthropoid

Thriller basado en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar al líder nazi Reinhart Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final.

critica-anthropoid

No hay escenario más doloroso y vasto que la Segunda Guerra Mundial para narrar historias verídicas de personas excepcionales frente a circunstancias extraordinarias. Anthropoid, de Sean Ellis, elige la poco contada historia de un grupo de checoslovacos enviados a asesinar sin miramientos a un alto comando de las fuerzas nazis. De corte clásico pero muy bien filmada, en definitiva es otro relato que vale la pena contar pero que no trae nada nuevo a la mesa para uno de los episodios más negros de la humanidad.

Anthropoid no pierde tiempo en meternos en la misión que titula la película. Los agentes Josef Gabcík – el nunca decepcionante Cillian Murphy– y Jan Kubis –Jamie Dornan, una grata sorpresa aquí- descienden en paracaídas a su tierra natal, ahora ocupada vilmente por las fuerzas de Hitler a la orden de Reinhard Heydrich, el objetivo. Josef y Jan no tardan mucho en hacer las cosas mal, ya que hasta los vecinos se dan cuenta de que algo no anda bien con esta dupla sospechosa. Por suerte para ellos la resistencia checa está para ayudarlos a cumplir su objetivo, que viene con más problemas si hipotéticamente logran su cometido. No hay mucho más jugo que exprimir en la trama una vez que los preparativos para Código Antropoide se pongan en marcha, después de que la misión se cumple con suerte -ya sea buena o mala- y los pesarosos resultados de la misma ocupen la segunda parte de la trama. Murphy y Dornan hacen un genial trabajo como los operativos con un gran peso en sus hombros, pero los que realmente se roban la película por momentos son los secundarios, esos vecinos que ayudan a la causa y ponen sus vidas y las de sus familias en la línea de fuego para salvar a su tierra de la amenaza alemana.

Y hasta ahí pueden llegar los halagos. El trabajo de Ellis en la silla de director es sublime, con mucha atención al detalle, sobre todo en la producción y el desarrollo de las escenas de acción, cuyo momento cúlmine es el preparado ataque a Heydrich y el acto final en una iglesia bajo asedio. Por supuesto, hay brutalidad de sobra y llegados al tramo final hay varias escenas duras de ver, pero que reflejan verdaderamente la falta de miramientos por el ser humano que tenían los nazis. Mas allá de eso, Anthropoid tiene que luchar demasiado por atraer la atención de la platea hacia un tema que por una razón u otra ya ha sido llevado al cine o a la televisión con mayor o menor éxito. Su misión suicida es un aliciente, pero sus dos horas de duración le juegan por momentos en contra cuando la trama se vuelve introspectiva y revisa la humanidad de los operativos checos, sus anhelos y esperanzas.

Anthropoid es un vistazo al heroísmo latente que mucha gente compartió durante la Segunda Guerra Mundial, pero está lejos de dejar una huella en el inconsciente colectivo sobre esa oscura etapa. Correcta, brutal y honesta, tiene un soberbio elenco pero se nota limitada por el propio peso de la temática.

estrella3

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]