Crítica de The True Memoirs of an International Assassin

Un tranquilo contador y potencial escritor es confundido por un sicario a sueldo cuando su novela de ficción sobre un asesino internacional se publica como una historia real.

critica-true-memoirs-of-an-international-assassin

Tras entablar un acuerdo millonario con Adam Sandler para la producción de cuatro películas originales, Netflix decidió darle una oportunidad a su amigo Kevin James con The True Memoirs of an International Assassin. Catalogada como comedia de acción, sigue dudosamente el paso de películas recientes cómo Grimsby o The Do-Over que pretenden revisionar el cine policial o de espías, con un uso pobre del humor.

Sam Larson es un autor rechazado cuyo único deseo es ser publicado, quien no pensará dos veces en aceptar un trato para hacerlo. Así, la película de Jeff Wadlow (Kick-Ass 2) presenta a un personaje excesivamente explotado por las comedias estadounidenses: el de perdedor que quizás pueda dar vuelta su vida. Sin embargo tiene cierto elemento llamativo que es su ocasional anti-narratividad, la capacidad de construir y deconstruir la historia, y el planteamiento de la distinción entre libro de ficción y no ficción.

Una comedia que está muy lejos de ser notable, pero que aún así logra sacar algunas risas sin recurrir al lenguaje soez frecuente en ciertas producciones de este tipo. No hay que esperar muchas más emociones, de todas formas, porque esta no las genera. El tedio es un fantasma presente de manera permanente, en tanto que falla a la hora de mantener su ritmo respecto a los primeros 30 minutos e intrinca las cosas hasta el punto de la confusión y falta de lógica.

De las actuaciones tampoco se obtiene mucho, ninguno tiene siquiera un nivel aceptable más allá de que el protagonista presenta un buen trabajo físico. Los personajes poco memorables tampoco ayudan, confirmando los estereotipos raciales que suelen estar presentes en films poco avisados sobre geopolítica -hasta parece confundirse Venezuela con Colombia, más allá de que el director juegue con eso al final-.

En producciones de este tipo, sin embargo, hay cosas que pueden ser facilitadas con éxito: aquí resulta haber un buen trabajo técnico, tanto de edición como de fotografía. De todas formas, si se busca una comedia que entretenga, The True Memoirs of an International Assassin no lo es.