Top 10 a lo mejor del 2016, por Matías Carballa

Las 10 mejores películas de este 2016 que se termina, para el amigo Matías Carballa.

lo-mejor-del-2016-mati-carballa

El 2016 ha dejado un buen número de películas que brillaron por sobre el resto. Quizás no haya sido un año particularmente grandioso a nivel industria; por el contrario, las joyas cinematográficas fueron, en su mayor parte, pequeños films, relatos que han decidido enfatizar un contexto más que un conflicto y que desfilaron por festivales embelesando a los espectadores. Un film es más que la propia película; se compone de espectadores, fans, momentos, no solo relato. El año llegó a su fin y aquí están las que para mi gusto destacaron por sobre las demás.

rogue-one

10) Rogue One: A Star Wars Story

La única producción clásica y gigante de Hollywood. Bélica y oscura. Una gratísima sorpresa en el mundo Star Wars que permite tomar dimensión del interrogante que atormentaba a los fanáticos durante muchos años. Con una madurez que sorprende y que la aparta del tono narrativo de los episodios. Aquí lo que se pone en juego es la ambigüedad y sacrificio de los héroes desconocidos de toda guerra.

kubo-and-the-two-strings

9) Kubo And The Two Strings

Los magníficos trabajos del estudio Laika a lo largo de todos sus films culminan en esta película superadora visualmente en lo que refiere al trabajo en stop motion. Mucha cantidad de paisajes y movimientos inmersos en una fluidez sublime. Sumado a una historia para chicos en un contexto oscuro y sombrío. Hermosa banda de sonido a cargo de Dario Marianelli. Maravillosa.

dont-breathe

8) Don’t Breathe

Personajes que no pueden salir de un lugar, amenazados y manteniendo al espectador agarrado freneticamente a su butaca. El uruguayo Fede Alvarez entrega esta obra maestra del terror. Vertiginosa y redoblando la apuesta constantemente con sus recursos y giros dramáticos.

green-room

7) Green Room

Nazis, anarquistas, punk, Patrick Stewart. Los condimentos perfectos para un festival de violencia, una clase maestra de cómo utilizar prácticamente una sola locación y reinventarla constantemente a través de la opresión y conflictos. Uno de los últimos trabajos de Anton Yelchin.

la-helada-negra

6) La Helada Negra

La sorpresa de la lista seguramente. Film nacional y, para su servidor, el mejor del año a pesar de haber pasado sin pena ni gloria por la cartelera. Narra una historia, casi sin hacerlo a partir del diálogo y remitiéndose a la expresividad visual y sonora en su mayor nivel. Un concepto y tema bellísimo que recuerda a maestros del cine como Tarkovsky y Bresson.

the-handmaiden

5) The Handmaiden

Park Chan Wook nunca se anda con chiquitas y su nuevo film, adaptación de una novela, no es la excepción a la regla. El cuerpo, el erotismo y el amor mostrados con el sello del director, con sus giros y la violencia que lo caracteriza y que los que seguimos su filmografía conocemos. Enmarcado en un constante halo de suspense que tiñe de ambigüedad lo que se narra.

the-red-turtle

4) The Red Turtle

Ghibli demuestra una vez más por que es quizás el estudio de animación más prestigioso de la industria del cine. Ahora, un director holandés se suma a las filas del estudio para despacharse con una obra maestra sin diálogos, que es a la vez una hermosa fábula acerca del amor, el tiempo y la vida; usando un dibujo rudimentario pero que expresa a la perfección la pureza y el mensaje del relato. Laurent Perez Del Mar realiza una de las mejores bandas sonoras del año.

train-to-busan

3) Train To Busan

No es desconocido que el cine coreano suele entregar joyas. Un viaje en tren se convierte en una carrera a muerte tratando de sobrevivir a la horda furiosa de zombies que amenaza a los pasajeros. Secuencias increíbles, inteligente y emotiva, cargada con un mensaje de unidad que no pasa desapercibido en los tiempos que corren.

swiss-army-man

2) Swiss Army Man

Hilarante, incómoda, creativa y muy cómica. Daniel Radcliffe y Paul Dano logran formar una gran dupla. Lo mejor del film está en que a pesar de la comicidad y su grado de fantasía, jamás pierde verosimilitud y sobre todo seriedad para tratar la alienación en la que estamos inmersos en la actualidad.

arrival-nueva

1) Arrival

Y llegamos a la mejor. El ranking termina en Hollywood con una producción que dista mucho narrativamente y formalmente de estos cánones. Impactante desde lo audiovisual, provista de numerosos recursos que generan una sensación hipnótica sin dejar de lado el drama. Narrada extraordinariamente. Denis Villeneuve confirma ser uno de los directores más interesantes de Hollywood. Sin palabras, sólo se requiere verla, entrar en el relato, en el ambiente. La superación del lenguaje narrada justamente por el lenguaje cinematográfico.

MENCIONES ESPECIALES:

Aquellas que por idas y venidas de paladar no podían entrar en un ranking de diez, pero que lo merecieron y por eso no pueden dejar de figurar entre lo mejor del año

Everybody Wants Some!!

Después de su gigante (auque siempre indie) Boyhood, Richard Linklater vuelve a dirigir esas pequeñas películas que tanto lo caracterizaban. Recrea la vida universitaria de 1980 con un relato acerca de la competitividad y el autodescubrimiento. Como siempre, el sello del director, el desarrollo del conflicto deja su lugar a representar un pedazo de tiempo e interrogarse sobre su paso.

El Invierno

El duro clima de la Patagonia se convierte en un personaje más dentro del conflicto de un hombre que debe dejar toda una vida de trabajo en su estancia sin conocer otra cosa, y su reemplazo, un joven que debe sacrificar mucho para volverse el encargado de la misma.

The Witch

Primeros colonos británicos en tierras norteamericanas, una familia religiosa que se enfrenta a extraños sucesos de brujería. Planos increíbles y un ambiente gris, de suspense y extremadamente perturbador.