Pinocchio de Guillermo Del Toro suma nuevo guionista

Patrick McHale (Adventure Time, Over the Garden Wall) trabajará junto al realizador mexicano en el guión de este film de animación stop-motion.

Guillermo Del Toro (Hellboy, Pacific Rim) se ha vinculado a una larga lista de títulos a lo largo de los años, entre los que se cuenta una adaptación animada de Pinocchio. El realizador ha estado detrás de este proyecto desde hace casi una década y tal parece que sigue con intenciones de llevarlo adelante, más allá de que no se haya podido pasar de la etapa de guión. A raíz de una entrevista por el éxito de Trollhunters, su serie animada en Netflix, Collider tuvo la oportunidad de dialogar con el mexicano, que confirmó que sumó a un nuevo escritor en Patrick McHale (Adventure Time, Over the Garden Wall).

«Hay muchas cosas que todavía están filtrándose pero, en lo que me respecta, todavía estoy planeando hacer mi primera película animada como director. Los últimos siete años han sido un aprendizaje dentro de DreamWorks junto a Jeffrey Katzenberg. Estuve lo más cerca posible de él y estuve en la producción de Puss in Boots, Kung Fu Panda 3 y más porque me estoy preparando cada vez más para dirigir animación. La ruta habitual es que directores de animación quieren pasar al live-action; yo quiero ser capaz de transitar en ambos medios», es lo que expresó y agregó: «También estoy preparando mi primera película de animación stop-motion con Pinocchio, la cual he estado tratando de hacer avanzar desde hace un tiempo, pero aún no fui capaz de hacerlo. Pero la última noticia de Pinocchio, que me fue muy, muy útil, fue que estaba en búsqueda de un co-escritor que pudiera ser mi gran socio, y estoy feliz de decir que Patrick McHale de Over the Garden Wall va a co-escribir el nuevo boceto del guión conmigo».

Es bueno saber que el proyecto no se abandonó, pero no deja de llamar la atención las dificultades que ha tenido para hacerlo avanzar. Las primeras novedades se tuvieron en el 2008 y a mediados del 2012 se presentaron algunas piezas de arte conceptual, pero el proceso parece haber sido más difícil de lo que es habitual. A menos que se diga lo contrario, el músico Nick Cave (Lawless) sigue a bordo desde hace años para ocuparse de la banda sonora. Del Toro, por su lado, ya está en post-producción de The Shape of Water, aportó la historia de Pacific Rim: Uprising y se supo que había empezado los diálogos para tratar de hacer avanzar Hellboy 3. Eso dentro de la larga lista de títulos que todavía tiene en vista.

Pinocchio, el libro de 1883 de Carlo Collodi, sigue la historia de un carpintero que talla una marioneta que mágicamente es traída a la vida y desea convertirse en un niño de verdad. Si bien ha tenido múltiples adaptaciones a distintos formatos, la versión más recordada es la animada de Disney de 1940. Este del cineasta mexicano no es el único proyecto que se prepara sobre el personaje. El director italiano Matteo Garrone (Gomorra) está detrás de su versión, Walt Disney Pictures quiere hacer una adaptación live-action como parte de su estrategia de revivir sus clásicos animados y hay una producción paralela que encabezaría Robert Downey Jr., cuya última novedad señalaba que Ron Howard (Rush, A Beautiful Mind) la iba a dirigir. ¿Qué tal?