The Irishman se estrenará por Netflix

La plataforma está en proceso de adquirir el film que reunirá a Martin Scorsese y Robert De Niro.

En lo que es una señal indudable de un cambio en los tiempos, The Irishman está en proceso de ser adquirida por Netflix, para que la estrene de forma exclusiva a través de su plataforma. Se tratará de la novena película en la que Martin Scorsese y Robert De Niro trabajarán juntos, una que los reúne después de más de dos décadas -desde Casino (1995)-, con lo que indudablemente es un proyecto de altísimo perfil.

IndieWire reveló la noticia sobre este film, que originalmente se iba a desarrollar dentro de Paramount Pictures. El estudio atraviesa un período de dificultades después de algunos costosos fracasos de taquilla como Ben-Hur, Monster Trucks, Allied y el más reciente Silence, del aclamado cineasta. Su proyecto pasión, que tuvo en vista por 20 años, recibió el visto bueno de la crítica pero no fue suficiente para consolidarse a la hora de los Premios de la Academia, con solo una nominación en materia de dirección de fotografía. Y por otro lado, las audiencias no lo acompañaron, por ahora con una magra recaudación de 14 millones de dólares, muy por debajo de los 40 que demandó hacerla. Con eso en vista, los 100 millones que costaría hacer The Irishman implican un riesgo para un estudio que no está dispuesto a asumirlos.

En el lado positivo de las cosas, los profundos bolsillos de Netflix -se vio durante el festival de Sundance que no tiembla el pulso a la hora de desembolsar para hacer adquisiciones- llevan a pensar que el presupuesto no será un inconveniente. Uno se imagina que el realizador tampoco tendrá tantas limitaciones creativas y que podrá tener plena decisión sobre el corte definitivo. Sin embargo, la compañía ha demostrado no tener tan aceitada la distribución compartida con los cines como sí ha pasado con Amazon Studios -que gracias a Manchester By the Sea es la primera plataforma en lograr una nominación al Oscar, algo en lo que la otra falló con Beasts of No Nation-. Siendo un film de Marty, uno quiere verlo en la pantalla más grande que se pueda y se espera que forme parte de la contienda por los grandes galardones…

El proyecto, en la mira desde el 2008, reuniría a Robert De Niro, Harvey Keitel, Joe Pesci y Al Pacino, este último en su primera colaboración con el director, y tiene un presupuesto alto porque se ha dicho que incluirá efectos para hacerlos lucir más jóvenes, como en The Curious Case of Benjamin Button o Captain America: Civil War. The Irishman está basada en el libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, que es la historia que el asesino de la mafia Frank «El Irlandés» Sheeran contó en su lecho de muerte, acerca de la desaparición y asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa. Steven Zailian (The Girl with the Dragon Tattoo, Moneyball, Schindler’s List, Gangs of New York) es quien adaptó la novela.

Sheeran era miembro de la familia mafiosa Bufalino en Pensilvania y se convirtió en un hombre de confianza de Hoffa. De acuerdo a su historia, este fue llevado a una casa cercana al restaurante Red Fox -lugar en el que se lo vio por última vez-, donde le disparó dos veces en la nuca en el pasillo y luego cremó su cuerpo en una casa funeraria conectada a la mafia. El nombre del libro proviene de la supuesta primera frase que Hoffa le dijo a Sheeran. «Pintar casas» es una expresión para hablar de asesinatos, en referencia a la sangre que pinta paredes y pisos una vez que se lo ha cometido. Por lo pronto no hay fecha oficial de comienzo de producción, pero se apunta a un estreno durante el 2019. Lo que se indica es que se aspira a darle una salida en cines para que califique para los Premios de la Academia, con lo que hay que esperar que para ese entonces Netflix haya terminado de afianzarse en el área. ¿Qué opinan?