Crítica de Nosotras/Ellas

La película está centrada en un clan de nueve mujeres de distintas generaciones: este es el último verano que las encontrará a todas juntas.

A diferencia de El hombre de Paso Piedra, el documental de la naciente directora Julia Pesce aborda una temática intimista desde el mismo seno familiar del que proviene. No tiene que ir muy lejos para contar una buena historia y las familias numerosas siempre se prestan a gestar ese camino a transitar que es la vida, el nacimiento y, por supuesto, el deterioro y la muerte.

Apenas interviniendo en las acciones de su gente, Pesce actúa como narradora cotidiana pero mayormente como mera observadora de lo que ocurre a su alrededor. Y siempre en foco están las nosotras y ellas del título, el clan femenino que protagoniza el documental. Porque hombres los hay pero quedan fuera de foco, o escondidos en la trama, para aumentar el relato de estas mujeres. Los desafíos que deben afrontar son varios y muchos espectadores podrán empatizar en mayor o menor grado con ellas. Están las tías mayores, una en sus últimos momentos de vida, la otra con un Alzheimer incipiente. Está el trío de hermanas que deben sacar a flote a sus familias y cargar con el peso de un octogenario a cuestas sin mucha ayuda del resto. Y está la juventud, que transita los mejores años de sus vidas pero en el camino llegará un regalo del cielo que pondrá en disputa al seno familiar.

Puede que estos temas sean trillados para muchos si vivieron estas situaciones en sus propias familias, pero el nivel de intimidad al cual llega Pesce es realmente admirable, ya sea en conversaciones típicas de reuniones, peleas por ocupar el baño antes de la fiesta de fin de año, o hasta relatos sobre la primera menstruación y lo que ello significó para cada una. El punto más memorable y audaz se da hacia el final del documental, cuando Pesce apunta su cámara a uno de los momentos más personales que una mujer puede vivir, todo filmado con un tacto y una sutileza que nunca borda lo chabacano.

No hay nada nuevo bajo el sol en Nosotras/Ellas, pero la puntillosa manera de contar su historia familiar y ese hermoso y emotivo final hacen que la primera incursión de Pesce sea gratificante e iluminadora.