Crítica de The Salesman / El Viajante

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

Es de noche en Teherán cuando Emad y Rana deben abandonar su casa tan pronto como sea posible, por peligro de derrumbe del edificio que habitan. Los vidrios estallan, las paredes crujen, un hogar que se desmorona, espejo de lo que Asghar Farhadi hará con la pareja de Forushande (The Salesman). Un drama familiar y relato de venganza, es una historia íntima acerca del cómo un matrimonio lidia con un evento trágico pasible de ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero que en el marco de la sociedad opresiva iraní se vuelve un acontecimiento tóxico y asfixiante.

Los protagonistas encabezan una puesta en escena de «Muerte de un viajante», la tragedia del dramaturgo Arthur Miller, y es de ahí que se toma el título. Un compañero de la obra se solidariza con ambos al saber del desafortunado suceso ocurrido con su departamento y ofrece un piso propio. Hay un cuarto ocupado por los bienes de la anterior inquilina que, por comentarios de los vecinos, no era el tipo de persona que se quisiera tener como residente. Los dos descubrirán todo esto a partir del suceso que transforma sus vidas, como una mancha cuya negrura no deja de esparcirse. Farhadi filma dicha escena con maestría. Esa secuencia es propia de un film de terror y solo basta el plano de una puerta para suponer lo que puede llegar a ocurrir. El realizador elige no mostrar el ataque a Rana –el desconocer al atacante es parte de la intriga, para el protagonista y el espectador-, pero también dejar poco claro en qué consistió este. Un asalto, un intento de violación, el resultado es el mismo: la humillación, un tópico central de la mencionada obra de teatro.

No hay denuncia policial, no se habla concretamente de lo sucedido. La reputación importa, la víctima siente vergüenza. Rana queda totalmente afectada, al punto de no querer estar sola en la casa. Emad, un profesor querido por sus alumnos, empieza a perder el control en su clase. Ella quisiera dejar todo en el olvido, aunque le resulta difícil sobreponerse. Él opta por el camino de la retribución, rastreando por su cuenta al atacante que en la fuga olvidó su teléfono celular y las llaves de su camioneta. El hecho los resquebraja. Shahab Hosseini –premiado en Cannes- y Taraneh Alidoosti entregan dos grandes interpretaciones, contenidas, de esas que presionan el pecho con ganas de estallar. Estas explosiones solo se producen en el marco de la obra, donde los sentimientos propios logran colarse en los diálogos de sus personajes.

Es que la de Emad y Rana es una pareja moderna, culta, de aceptable posición económica, pero sus reacciones ante este hecho son unas enquistadas en lo que se percibe como una moral retrógrada. El malhumor y la tensión se hacen carne en unos personajes que sienten como si la vida se les hubiera truncado, sensación de angustia que el realizador transmite perfectamente al público. Y este sentimiento se acrecienta cada vez más cuando se llega al tirante tercer acto, donde la cámara del cineasta provoca una suerte de cambio de enfoque respecto a la víctima y al destinatario de nuestra empatía… un punto delicado, difícil e incómodo, como mucho de lo que se vivió a lo largo de todo el film. La venganza no es aquella a la que se acostumbra, no se busca sangre. La retribución, la búsqueda de justicia, tiene que ver con la humillación, una constante que traza muchos paralelos con la labor de Miller. Y así se obtiene un relato íntimo y desgarrador -con algunos bellos planos, muchos de ellos en el marco del teatro-, que en su sencillez consigue un entramado de emociones complejas. Una mirada propia de una cultura ajena sobre un problema que podría ser universal, que le alcanzó al cineasta para conseguir su segundo Premio Oscar en un lustro.