Empezó el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote

Después de 8 intentos fallidos y 17 años, Terry Gilliam vuelve a la carga con su proyecto pasión.

Como hemos manifestado en más de una ocasión, The Man Who Killed Don Quixote es un film que describe a la perfección lo que se denomina «proyecto pasión». Terry Gilliam (Brazil, Twelve Monkeys) intentó ocho veces llevarlo adelante y fracasó en todas, en el marco de casi dos décadas. Pero la novena sería la vencida y vía Indiewire llega la noticia de que el realizador volvió a la carga una vez más. Y esta podría ser la definitiva, dado que esta semana comenzó su rodaje.

Adam Driver (Star Wars: The Force Awakens) es el protagonista de este film, en un rol que alguna vez tuvieron Johnny Depp (Ed Wood) y Jack O’Connell (Unbroken), acompañado por Jonathan Pryce (Brazil, Game of Thrones) en un papel que alguna vez tuvieron Jean Rochefort, Michael Palin, Robert Duvall y el fallecido John Hurt (Alien, V for Vendetta). Los dos estarán secundados por Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Stellan Skarsgård (Avengers: Age of Ultron), Joana Ribeiro (A Uma Hora Incerta), Eva Basteiro-Bertoli (Pa Negre) y Rossy de Palma (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios).

Escrita por Gilliam junto a Tony Grisoni, quien también firmó Fear and Loathing in Las Vegas, entre otros films del realizador, supone un giro moderno y satírico a la novela «Don Quijote de la Mancha», en la que Driver interpretará a Toby, un hastiado director de comerciales que viaja a España para una filmación y se cruza con un gitano que le da una copia de una película que realizó como estudiante -una versión lírica del Don Quijote ambientada en una agreste villa española-. Conmocionado por el descubrimiento, Toby emprende un bizarro viaje de carretera para encontrar la pequeña villa donde se filmó ese material y se ve envuelto en una serie de catástrofes.

Fue en el 2000 cuando el cineasta estuvo más cerca de concretar esta versión libre de la obra de Miguel de Cervantes, cuando se inició la filmación con Johnny Depp como un publicista que se convertía en Sancho Panza. El documental Lost in La Mancha detalló las numerosas dificultades que el rodaje atravesó, hasta que finalmente fue abandonado. Lo que siguió fue una larga batalla para poder hacer avanzar el proyecto, que quizás ahora pueda concretarse. Y para soñar un poco más, se acompañó la novedad con un teaser póster. ¿Qué tal?