David Harbour protagonizará el reboot de Hellboy

Neil Marshall (The Descent, Game of Thrones) será el director.

En febrero, Guillermo Del Toro confirmó que Hellboy 3 estaba totalmente descartada y que no hablaría más del tema, una desalentadora noticia dado que tanto él como su protagonista Ron Perlman habían tratado de hacerla avanzar por años. En las últimas horas se recibieron novedades de por qué el realizador mexicano fue tan terminante a la hora de expresarse: Hellboy tendrá un reboot. El creador Mike Mignola comunicó en Facebook que el personaje tendrá un relanzamiento de calificación restringida, el cual contará con dirección de Neil Marshall (The Descent, Game of Thrones) y que verá a David Harbour (Stranger Things, Suicide Squad) en el rol del título.

Según informó The Hollywood Reporter, el proyecto se titularía Hellboy: Rise of the Blood Queen y dispondrá de un guión de Andrew Cosby (Eureka), Christopher Golden y el propio autor. Millennium negocia con los productores Lawrence Gordon (Die Hard, Watchmen) y Lloyd Levin (Boogie Nights, Hellboy) para que trabajen en él.

Aparecido por primera vez en 1993, Hellboy es un demonio del infierno invocado por ocultistas nazis hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Criado por el profesor Trevor Bruttenholm de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, el personaje pasó a convertirse en el mayor detective de lo sobrenatural en el mundo. Se trata de una de las pocas franquicias que se pueda identificar que comenzó en un estudio (Columbia Pictures) y continuó en otro (Universal). Hellboy (2004) hizo 99 millones a nivel mundial y The Golden Army (2008) ascendió a 160 sobre un presupuesto mayor, con lo que si bien ambas fueron éxitos de crítica y sumaron un importante culto de seguidores, ninguna tuvo el impacto suficiente en la taquilla como para garantizar de inmediato una tercera parte. De hecho, Del Toro quería el presupuesto más alto de la saga para llevar adelante la siguiente película -una en la que su héroe aceptaría su inevitable destino de convertirse en la bestia del Apocalipsis-, con lo que los productores decidieron hacer borrón y cuenta nueva.

Es una verdadera lástima que ni Del Toro ni Perlman ni los fanáticos hayan visto realizado su deseo de un cierre de trilogía, sobre todo cuando hay claro interés por seguir la historia del personaje. Sin embargo, desde el punto de vista de quien hace la inversión, la maniobra tiene sentido. Es mejor poner un presupuesto más bajo para abrir una franquicia que otorgar uno más alto para cerrarla. Después de todo es un negocio y se pretende minimizar el riesgo. Marshall es el director de The Descent y Centurion, quien recibió grandes elogios por su trabajo en Game of Thrones al hacerse cargo de «Blackwater», uno de los grandes episodios de toda la serie. Para Harbour es una gran oportunidad, sobre todo cuando en forma reciente estuvo en contienda para quedarse con el papel de Cable en Deadpool 2, que al final quedó para Josh Brolin. Su carrera de más de una década empezó a tomar vuelo en el 2016 gracias a Stranger Things, que en los próximos meses estrenará su segunda temporada. ¿Qué opinan?