Crítica de Captain Underpants

En la película, dos niños traviesos hipnotizan al director de su colegio y lo convierten en su creación, el bondadoso y poco vestido Capitán Calzoncillos.

La homónima novela para niños de Dav Pilkey llega al cine con una adaptación de la mano de DreamWorks y David Soren (Turbo), que cuenta con las voces de Kevin Hart, Thomas MiddleditchEd Helms en los papeles de George, Harold y el Capitán Calzoncillos, respectivamente. Captain Underpants propone un relato infantil con numerosos recursos peculiares, que componen un film corriente por su resultado pero estrafalario en cómo está narrado, estrafalario como la propia historia del superhéroe que salva el mundo en ropa interior.

Desde los créditos, relatados por los propios personajes, ya es posible distinguir que la narración será en su mayor parte autoconsciente, caracterizada por una constante rotura de la cuarta pared, procedimiento más que infrecuente en una producción infantil pero que logra, a lo sumo, dotarla de una pausa necesaria alrededor de un acontecimiento tras otro que saturan el film.

Por otro lado, sumado a este quiebre de la cuarta pared, la película presenta además la utilización de diferentes técnicas de animación con la función de resumir acciones cuyo desarrollo en pantalla se encontrarían irrelevantes; por ejemplo uno de ellos permite que un fastidioso tercer acto se vuelva menos duradero.

Aquello que vuelve a Captain Underpants una producción curiosa, extraña, es un humor que no termina de ajustarse a niños ni adultos. A raíz de ello es que no llega a producir grandes carcajadas, sino más bien extrañas muecas consecuencia de la forma de narrar la historia de cómo dos traviesos niños de colegio transforman a su profesor, a gusto e piacere, en un delirante justiciero volando en calzoncillos.

La colorida imaginación de George y Harold deviene en un desvarío entretenido por demás, pero que capta adecuadamente la bella amistad entre dos chicos de 10 años, la picardía y la risa. Una historia simple, previsible, sin sorpresas y que va directo al grano de lo que quiere contar.