Ed Skrein fuera de Hellboy

La decisión sin precedentes se debe a las críticas por su convocatoria.

Ed Skrein

Días atrás se conoció que Lionsgate y Millennium habían convocado a Ed Skrein (Deadpool, Game of Thrones, The Transporter Refueled) para el reboot de Hellboy, en el que interpretaría al mayor Ben Daimio. Los fanáticos se hicieron oír pronto, dado que el personaje en los cómics es japonés americano y se interpretó la convocatoria como un ejemplo más del «blanqueo» que suele darse en Hollywood. Y en lo que sin duda es una maniobra inusitada -posiblemente sin precedentes-, el londinense decidió dar un paso al costado.

El actor publicó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter que reza así: «La semana pasada se anunció que iba a interpretar al mayor Ben Daimio en el próximo reboot de HELLBOY. Acepté el papel sin saber que el personaje, en los cómics originales, es de descendencia asiática. Ha habido una intensa conversación y un entendible enojo desde el anuncio, con lo que debo hacer lo que siento es correcto. Es claro que representar a este personaje en una forma culturalmente apropiada tiene importancia para la gente, y el incumplir esa responsabilidad podría continuar la preocupante tendencia a ocultar las historias y voces de las minorías étnicas en las artes. Siento que es importante honrar y respetar eso. Por eso es que decidí dar un paso al costado, para que el rol sea ocupado como corresponde.

La representación de la diversidad étnica es importante, especialmente para mi que tengo una familia de descendencia mixta. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones morales en épocas difíciles y dar voz a la inclusión. Es mi esperanza que algún día estas discusiones se vuelvan menos necesarias y que podamos ayudar a hacer realidad la representación igualitaria en las artes. Me siento triste de dejar Hellboy, pero si esta decisión nos acerca a ese día, lo vale. Espero que marque una diferencia». Lionsgate también difundió palabras oficiales: «Ed se nos acercó y se sentía muy firme respecto a esto. Apoyamos completamente su decisión desinteresada. No fue nuestra intención ser insensibles respecto a cuestiones de autenticidad y etnia, y esperamos volver a llenar el papel con un actor más consistente con el personaje del material fuente».

Daimio es un rudo militar que integra la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal quien, a raíz de un encuentro sobrenatural, puede convertirse en un jaguar cuando se enoja o está herido. David Harbour (Stranger Things, Suicide Squad) en el papel central, Ian McShane (Deadwood, John Wick) como el profesor Trevor Bruttenholm, Sasha Lane (American Honey) como Alice Monaghan y Milla Jovovich (Resident Evil, The Fifth Element) como la Reina de Sangre son los otros confirmados del elenco. Dado que la producción está próxima a comenzar, hay que esperar que se anuncie a un nuevo actor pronto.

Neil Marshall (The Descent, Game of Thrones) será el director de este relanzamiento de calificación restringida, que tendrá guión de Andrew Cosby (Eureka), Christopher Golden y de Mike Mignola, el creador del personaje, aunque la versión más reciente del boceto corre por cuenta de Aron Eli Coleite (Heroes, Star Trek: Discovery). Lawrence Gordon (Die Hard, Watchmen), Lloyd Levin (Boogie Nights, Hellboy), Mike Richardson (The Mask, The Legend of Tarzan) y Phil Westgren (Hellboy II: The Golden Army) se ocuparán de producir. ¿Qué opinan?