Demorada Star Wars: Episode IX

Pasa a diciembre del 2019.

Apenas horas después de anunciarse que J.J. Abrams (Super 8, Star Trek, Mission: Impossible III) será el director de Star Wars: Episode IX, Lucasfilm y Walt Disney Pictures emitieron otro comunicado oficial con el que informaron de una demora de siete meses en su fecha de estreno. Originalmente prevista para el 24 de mayo del 2019, ahora pasará al 20 de diciembre de ese año.

Star Wars: The Force Awakens destrozó la taquilla en dicho mes del 2015, mientras que Star Wars: The Last Jedi también estaba en un principio pautada para mayo de este 2017 y después se la corrió para fin de año. El retraso dará el tiempo suficiente como para que Abrams -que acaba de sumarse para reemplazar a Colin Trevorrow (Jurassic World, The Book of Henry)- y Chris Terrio (Argo, Batman v Superman: Dawn of Justice) puedan trabajar en el guión. En esta nueva fecha enfrentará a la planeada adaptación de Wicked, apenas días después de los estrenos de Wonder Woman 2 y Masters of the Universe. El lote del 24 de mayo del 2019, por otro lado, queda para la versión live-action de Aladdin.

Abrams también será productor de este noveno episodio junto a Kathleen Kennedy (Schindler’s List, Back to the Future), Michelle Rejwan (Star Trek Into Darkness), Bad Robot y Lucasfilm. No hay detalles argumentales sobre esta película -para ello habrá que esperar el lanzamiento de la otra-, la cual se había informado que sería rodada en 65 mm. Estaba previsto que comenzara su producción en enero del 2018, pero con este retraso es de esperar que también se lo pateé por un tiempo.

Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis y la fallecida Carrie Fisher regresaron a sus roles de The Force Awakens para The Last Jedi, mientras que entre los incorporados hay que contar a la debutante Kelly Marie Tran como Rose Tico, a Benicio Del Toro (Traffic, Sicario) como DJ y a Laura Dern (Jurassic Park, Wild) como la Vicealmirante Holdo. Se espera que la mayoría esté de regreso para la novena entrega. ¿Qué tal?