Crítica de The Gifted

Bryan Singer dirigió el episodio piloto.

No es sorpresa que la cadena FOX siga apostando a los mutantes en la televisión. A ocho meses de presentarnos Legion -transmitida por FX-, The Gifted es la nueva serie que se suma al universo televisivo de los X-Men, y que busca entrar en juego frente a universos más consolidados, como el de DC en The CW y el de Marvel dentro de NetflixABC.

The Gifted nos ubica en Atlanta, en un tiempo donde los X-Men como grupo ya no existen y una ley anti-mutantes pone en peligro la vida de todas aquellas personas con «habilidades especiales». El fiscal Reed Strucker (Stephen Moyer) y su esposa Kate (Amy Acker) comienzan sus intentos por mantener unida a su familia y sobrevivir, luego de que se descubra que sus dos hijos, Lauren (Natalie Alyn Lind) y Andy (Percy Hynes White), tienen poderes metahumanos. Esto los pondrá frente a la amenaza de Servicios Centinela, una organización gubernamental que intenta capturar y someter mutantes. Ante esto, los Strucker aunarán fuerzas con un grupo de poderosos y marginados rebeldes, encabezados por Marcus/Eclipse (Sean Teale), y así emprenderán su lucha por la supervivencia.

La dirección y producción de este piloto, a cargo de Bryan Singer, es claramente un trabajo cercano a lo que se ve en la última trilogía X-Men, en términos del color, planos y su dinamismo en las escenas de acción. Si Legion es la serie arriesgada, la que se propone jugar con lo surreal, abstracto, y a experimentar un poco más con sus conceptos e historia, The Gifted es un claro acercamiento a los shows de superhéroes protagonizados por adolescentes a los que ya estamos acostumbrados. Sin embargo, los años de Singer y su conocimiento sobre el mundo mutante ayudan mucho a caracterizar a sus personajes, y no deja de lado las vivencias terrenales a las que puede sentirse identificado un espectador juvenil: el bullying, los noviazgos jóvenes, los bailes de graduación y demás. Esto es clave fundacional en los X-Men: cómo un grupo de chicos dotados por habilidades metahumanas deben aprender a controlarlas, a vivir en un mundo de prejuicios y miedos y, además, a sobrevivir a sus propias vidas.

La presentación de los protagonistas es notable, aunque todavía supone un desarrollo lento de las relaciones; la química entre los hermanos Strucker pisa fuerte y ayuda al factor emocional. Ciertas decisiones y acciones de los personajes pueden sentirse forzados, pero el desencadenamiento hacia secuencias de acción dejará contento a todos aquellos que necesitan más que diálogos y contextualización en el piloto de una serie. Desde el lado antagónico, todavía no encontramos una amenaza eficaz y tal vez solo resulte intimidante la figura del agente de Servicios Centinela, Jace Turner (Cody Bell).

Un buen punto a destacar es la idea de presentarnos un mundo post Hombres X. Así se permite contar su historia propia, con personajes nuevos e independientes, por lo que brindará un poco de frescura y originalidad para los fanáticos de la franquicia. Tal como sucede en los cómics, donde el universo mutante puede extenderse en diferentes historias y argumentos, The Gifted utiliza adaptaciones teen de mutantes que pertenecen a la segunda línea. Un recurso interesante y digno de mención, ya que habla de un excelente uso del catálogo y legado que presenta este grupo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby.

Muchos se van a encontrar con una serie que intenta mantener profundamente la esencia de los X-Men y, sobre todo, el camino que FOX y Singer desarrollaron por más de 15 años. Todavía quedan nueve capítulos y todo puede pasar. Es un primer paso prudente para una serie de la que podemos esperar mucho, que ojalá no pase al panteón de aquellas comiqueras que quisieron ser y no pudieron.