Crítica de Your Name / Kimi No Na Wa

Taki y Mitsuha descubren un día que, durante el sueño, sus cuerpos se intercambian, por lo que comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más que romántico.

Se estrena en los cines argentinos Your Name (Kimi No Na Wa, en su idioma natal), la última película animada del japonés Makoto Shinkai (El jardín de las palabras). Si bien su lanzamiento oficial fue hace ya más de un año -por agosto del 2016-, el éxito que tuvo en distintos festivales internacionales -incluido el que se llevó a cabo en la ciudad de Mar Del Plata-, convirtió al film en un suceso mundial.

Se centra en Mitsuha y Taki, dos estudiantes adolescentes que, podríamos decir, se conocen sin conocerse: a través de una conexión totalmente metafísica y extraña para ambos, uno vive de manera esporádica en el cuerpo del otro. Las únicas pistas que nos ofrecen al comienzo son la llegada de un asteroide a Japón y una cinta de hilo atada en la muñeca del joven Taki. A partir de allí, la conexión entre ambos comienza a intensificarse, y van a hacer hasta lo imposible por encontrarse más allá de los sueños y su vínculo sobrenatural.

Con esta premisa, Your Name no solo nos trae una historia de amor con ciencia ficción y fantasía. Utiliza muy bien estos elementos para hablarnos sobre la noción del tiempo, la percepción de la realidad, los sueños y el valor de los recuerdos. El pasado, presente y futuro serán llamados a la reflexión a partir de viajes, amistades, decisiones. Estos conceptos también le permiten arriesgarse a jugar con la metafísica y los viajes ancestrales, trances y la alteración del tiempo-espacio. Con una fuerte influencia del cine de Hayao Miyasaki (El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro), este animé sabe andar un camino propio y personal con una excelente dirección, que hace que atravesar esta historia sea una experiencia fascinante.

Para quien no conoce a su realizador, podríamos decir que Shinkai es un multitareas de la cultura pop: no solo hace películas, sino también libros, comerciales, mangas y hasta trailers de videojuegos. Su experiencia en todos estos rubros se hace visible en su gran calidad, no sólo para contarnos una historia con un guión fluido, sino también con una brillante carga visual, por momentos hasta casi realista. Your Name posee además una excelente puesta, y los paisajes naturales que observamos en la animación sobresalen por el uso que hacen del color y la luz.

Dentro de la película, también hay una importancia crucial de la cultura japonesa, ya que resuena en el contexto que rodea a cada uno de los protagonistas. El choque entre la vida en un pueblo tradicional y una ciudad tan grande como lo es Tokio, la aceptación de rituales y las creencias espirituales, son algunas de las ideas que atraviesan al film y nos permiten una mayor idealización de los pensamientos y los conceptos dentro de la historia.

La banda sonora de RADWIMPS le da un valor único. Con una gran mixtura musical, que va desde el folk al pop-rock, el ambient y canciones instrumentales con violines, nos lleva por un recorrido emotivo, con ciertos aires nostálgicos y que complementan correctamente a todos los sucesos que nuestros protagonistas van atravesando. Aunque puede pecar por su propia intencionalidad, y un ritmo acelerado en ciertos puntos podría generar un ligero desconcierto para un espectador distraído, es una película accesible y muy acertada para aquellos que quisieran entrar al mundo del animé. Llena de emoción, aventuras, fantasía y momentos reflexivos, Your Name es una joya nueva y reluciente dentro del cine animado japonés.

estrella45