I, Tonya: teaser subtitulado

Margot Robbie es la polémica patinadora Tonya Harding.

NEON, otra distribuidora independiente a la que hay que seguir de cerca como A24, dio a conocer el primer adelanto para I, Tonya, el cual coincide con el anuncio de que esta recibió una nominación a la Mejor Película en los Premios Gotham. Es un breve avance pero cargado de potencia, que muestra a Margot Robbie (The Wolf of Wall Street, Suicide Squad) como la polémica patinadora Tonya Harding, quien estuvo detrás de uno de los mayores escándalos deportivos en la historia de Estados Unidos.

Esta cuenta con dirección de Craig Gillespie (Lars and the Real Girl, The Finest Hours), a partir de un guión original de Steven Rogers, escritor de Kate & Leopold, P.S. I Love You y Love the Coopers. El mismo se basa en una serie de extensas entrevistas a la propia Harding y su ex marido Jeff Gillooly, rol que interpreta Sebastian Stan (Captain America: Civil War). Mckenna Grace (Gifted, Designated Survivor), Julianne Nicholson (August: Osage County), Caitlin Carver (Paper Towns), Bobby Cannavale (Ant-Man) y Allison Janney (Juno, The West Wing, Mom) son algunos que completan el equipo frente a cámaras.

La historia debería recordar a la patinadora sobre hielo como la joven que surgió de un barrio bajo y de una niñez difícil en Portland, hasta convertirse en una atleta cuya feroz determinación y evidente talento la llevaron a consagrarse en los campeonatos de la disciplina en 1991. Sin embargo, se alude a ella sobre todo por un hecho infame ocurrido años después. En 1994 se esperaba que Harding enfrentara a Nancy Kerrigan en los Juegos Olímpicos de Lillehammer, en donde ambas perseguían el oro. Su entonces esposo, con otros matones a sueldo, atacaron a Kerrigan tras una sesión de práctica en Detroit. La intención era la de fracturarle la pierna, sin embargo solo le dejaron moretones y esta logró superar a la otra en las Olimpiadas. Después de la competencia, tanto ella como su marido fueron enjuiciados por lo sucedido. Esta mirada trágica, hilarante y absurda a los sucesos ya hizo su paso por festivales, en tanto que tiene su estreno comercial asignado para el 8 de diciembre. ¿Cómo la ven?