Crítica de Jigsaw / Jigsaw: El Juego Continúa

Varios cuerpos comienzan a aparecer y todos tienen algo en común: han tenido una muerte única y espantosa. A medida que avanza la investigación todo apunta en la misma dirección: John Kramer. Sin embargo, ¿cómo es posible esto si Jigsaw lleva muerto más de una década?

Muchas veces en el cine, menos es más. Y Jigsaw, el nuevo film que viene a continuar el universo de El Juego del Miedo, es un claro ejemplo de ello. Dirigido por Michael y Peter Spierig, busca volver a los orígenes de esta franquicia, creada por el director James Wan en 2004 -siendo la obra que lo catapultó a consagrarse como uno de los grandes realizadores del terror en la actualidad-, que ya contaba con siete entradas en su haber.

A 10 años de la muerte de John Kramer, más conocido como Jigsaw Killer, vuelven a ocurrir nuevos asesinatos con el mismo modus operandi: macabros juegos y enigmáticas pistas. Ante la sospecha de la aparición de un nuevo Jigsaw, el detective Halloran se unirá a un equipo de forenses para poder atrapar al criminal. Pero todo cambia su rumbo cuando los rastros conduzcan a la noción de que todo es obra del mismísimo Kramer.

No hay dudas de que el gran punto a favor de Jigsaw es su intento por regresar, desde casi todos sus aspectos, a las raíces originales de Saw, intentar recuperar la esencia de lo que fue creado por Wan y Leigh Whanell. Y esto tiene que ver principalmente con dos cosas: volver a crear una historia más chica, de presupuesto más bajo, y utilizar el terror gore o la tortura en menor grado. En las seis películas que habían continuado a la original, la cuota de violencia visceral se hacía más grande y estrepitosa, junto a un mayor presupuesto de producción. Sin embargo, sólo terminó por convertir a la saga en un terror-suspenso ultraviolento que prefería el morbo a mejorar o mantener la calidad de la historia. En esta oportunidad, se genera un equilibrio donde la carnicería complementa a la trama y no viceversa. Y lo hace de manera correcta, sin exageraciones y nuevamente sin ser tan explícito. Después de 13 años, se puede disfrutar una trama que vuelve a tener suspenso y tensión como la que le dio comienzo a todo. También nos traerá nuevos secretos sobre Kramer y sus repercusiones.

Esto obviamente se ve totalmente reflejado en el film, donde la dirección, a cargo de la dupla de hermanos, no busca mostrar cosas demasiado nuevas sino que, de manera contraria, es un claro trabajo que busca respetar y seguir el estilo con el que Wan comenzó lo que se convertiría en esta extensa saga. Pocos escenarios y espacios más simples. Se recuperan esos colores fríos y azulados, como también amarillentos, que denotan oscuridad, suciedad y una suerte de incomodidad. Obviamente también mantiene la estructura, los elementos y los giros que siempre caracterizaron a la saga, por lo que es verdad que tampoco veremos algo demasiado novedoso. De manera casi obligatoria, la música vuelve a estar compuesta por Charlie Clouser, quien se encargó de toda la franquicia. Sin perder su esencia, lo musical tiene gran presencia, complementando las escenas y generando efectivos resultados.

Los personajes están muy bien construidos para que cada uno cumpla su rol y sean grises, por lo que generan dudas y desconfianza constantemente. Tenemos el regreso de Tobin Bell como John Kramer, siempre en ese papel tan sombrío y cargado por su particular visión de la justicia. Por otra parte, hay un buen trabajo de los tres actores más importantes, quienes marcan el rumbo de la historia: Matt Passmore como Logan Nelson, Callum Keith Rennie en el papel del detective Halloran y Laura Vandervoort en el rol de Anna, una de las víctimas.

Sin duda alguna, Jigsaw es una efectiva película de terror, donde sus virtudes no se encuentran en presentarnos cosas nuevas, sino en volver a todos aquellos elementos esenciales con los que Saw logró dejar su huella en el cine de género a comienzos del nuevo milenio. Con una buena historia y personajes, y desligándose de la brutalidad extrema, la franquicia logra recomponerse, al menos en forma momentánea, y hay que esperar sirva de referencia para lo que pueda surgir en el futuro.

estrella3

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]