¿Se acabó el Dark Universe?

Alex Kurtzman y Chris Morgan se fueron del ambicioso proyecto colectivo.

A fines del pasado mayo, Universal Pictures dio la bienvenida a un nuevo mundo de dioses y monstruos llamado Dark Universe, título con el que se hacía referencia a su tan discutido Universo Cinematográfico de Monstruos Clásicos. Ahora, no obstante, el ambicioso proyecto correría el riesgo de ser dejado de lado. Sucede que, de acuerdo a lo informado por The Hollywood Reporter, tanto Alex Kurtzman (The Amazing Spider-Man) como Chris Morgan (Furious 7) se han apartado de sus cargos de arquitectos detrás de este armado colectivo.

Las razones son consecuencia de un mal de estos tiempos en Hollywood: pensar en imitar el modelo Marvel sin atravesar los pasos necesarios que llevaron a ello. El fracaso de crítica y taquilla de The Mummy, película encabezada por Tom Cruise (Mission: Impossible – Rogue Nation, Jack Reacher) que pretendía lanzar este universo, se puede culpar como el motivo por el que se replantea la idea general. El hecho de que a principios de octubre se hubiera removido a Bride of Frankenstein del calendario de estrenos daba una pauta de que las cosas no estaban bien. Lo mismo que Universal había dispuesto importantes oficinas para el desarrollo de este proyecto, pero que ahora estarían vacías.

En este sentido es que el estudio explora opciones sobre cómo seguir adelante. Una podría ser el de dar las propiedades intelectuales a cineastas y productores de alto perfil, con ideas para películas en solitario que no estuvieran conectadas a un universo mayor. Jason Blum es uno de los nombres que se mencionaron y hay que decir que tiene sentido, dado que le dio dos éxitos en el 2017 con Split y Get Out. Y después se podría buscar a otro arquitecto para remodelar el concepto. «Hasta ahora hemos aprendido muchas lecciones a lo largo del proceso creativo de Dark Universe y estamos viendo a estos títulos como vehículos conducidos por cineastas, cada uno con visiones distintivas. No nos estamos apurando a llegar a una fecha de estreno y avanzaremos con estas películas cuando sintamos que son las mejores versiones que pueden ser», expresó Peter Cramer, presidente de producción de Universal.

Se indica que Bill Condon (Beauty and the Beast) sigue a bordo como realizador de Bride of Frankenstein, pero que Angelina Jolie ya no estaría vinculada. Johnny Depp y Javier Bardem son otros que se anunciaron en su momento, el primero como protagonista de The Invisible Man y el segundo como el monstruo de Frankenstein. Ellos se sumaron a Tom Cruise como el soldado Nick Morton, a Russell Crowe como el Dr. Henry Jekyll y a Sofia Boutella como La Momia. Dwayne Johnson también estaba en la mira para The Wolf Man.

En su base organizadora, los films del Dark Universe estarían conectados por una misteriosa organización multinacional conocida como Prodigium. Conducida por el enigmático y brillante Dr. Henry Jekyll, la misión es rastrear, estudiar y -cuando sea necesario- destruir al mal personificado en la forma de monstruos en nuestro mundo. Trabajando por fuera de la tutela de cualquier gobierno y con prácticas ocultas tras milenios de secretos, Prodigium protege al público del conocimiento del mal que existe justo debajo de la membrana de la sociedad civilizada… y hará lo que sea necesario para contenerlo. Kurtzman, por su parte, se mantendrá enfocado en su labor en la pantalla chica, con Star Trek: Discovery, en tanto que Morgan pasará a concentrarse en el desarrollo de la franquicia Fast & Furious. ¿Sorprendidos?