Rian Johnson prepara una nueva trilogía de Star Wars

Wow.

Previo a que se anunciara que J. J. Abrams (Star Trek) reemplazaría a Colin Trevorrow (Safety Not Guaranteed) como el director de Star Wars: Episode IX, un nombre por el que parecía seguro apostar dinero era el de Rian Johnson (Looper). La galaxia muy, muy lejana había experimentado dificultades con sus últimos proyectos, no así su Star Wars: The Last Jedi que avanzaba sobre ruedas. Cuando se supo que el cineasta no tenía planes de ocuparse del noveno episodio, se pensaba que los vínculos con Lucasfilm se terminarían después del estreno de su proyecto. Pero a este la Fuerza lo acompaña y el estudio emitió un comunicado oficial con el que informó que será el artífice de una trilogía completamente nueva.

Johnson se encargará de escribir y dirigir la primera de estas tres nuevas películas, en tanto que su socio de larga data Ram Bergman (Don Jon, Brick, The Brothers Bloom) está a bordo como productor. El anuncio en el sitio oficial indica: «Como guionista y director de The Last Jedi, Johnson concibió y realizó un film poderoso del cual Lucasfilm y Disney están inmensamente orgullosos. Al conducir esta nueva trilogía, que está separada de la episódica saga Skywalker, él introducirá a nuevos personajes de un rincón de la galaxia que el canon de Star Wars nunca antes ha explorado».

«Todos amamos trabajar con Rian en The Last Jedi», es lo que expresó Kathleen Kennedy, presidente de Lucasfilm, y agregó: «Es una fuerza creativa y verlo diseñar The Last Jedi de principio a fin fue una de las grandes alegrías de mi carrera. Rian hará cosas increíbles con el lienzo en blanco de su nueva trilogía». El director y el mencionado productor también hicieron la correspondiente reflexión: «Al colaborar con Lucasfilm y Disney en The Last Jedi la pasamos mejor que nunca. Star Wars es la mitología moderna más increíble y nos sentimos muy afortunados de haber contribuido a ella. No podemos esperar a continuar con esta serie de películas». Por lo pronto, Los Últimos Jedi llegará a los cines del mundo en poco más de un mes, el 15 de diciembre de este año.

La noticia es absolutamente promisoria. En principio anticipa que The Last Jedi tiene el potencial de ser notable, si es que las compañías están dispuestas a darle tanto control al cineasta sobre el futuro. Se podía imaginar que la saga no se iba a finalizar con esta nueva trilogía, con lo que es interesante el hecho de que se le de un lienzo en blanco para explorar todo un costado desconocido de este universo, sin los límites de la saga Skywalker y The Force Awakens. Como un fanático de Rian Johnson de larga data no se puede estar más feliz con el presente de tan destacado cineasta. Buen momento para recordar algunas palabras que escribí sobre él hace ya cinco años, pero que hoy cobran mucho valor.