Guillermo Del Toro no avanzará con Pinocchio

Ya no trabajará en el film de animación stop-motion.

Bien conocido es el caso de los proyectos abandonados por Guillermo Del Toro (Hellboy, Pacific Rim). El realizador trabaja en varias ideas a la vez, a lo largo de mucho tiempo, y en repetidas ocasiones se da que los films definitivamente no avanzan y pasan a engrosar la abultada lista. IGN trae ahora novedades de una película que se puede sumar a las filas de At the Mountains of Madness, Beauty and the Beast, Dark Universe, Hellboy III y tantas más: su adaptación animada de Pinocchio.

El cineasta confirmó que este proyecto en stop-motion no progresará, en tanto que dio detalles de lo que buscaba mostrar: «La idea era hacer Pinocchio durante el ascenso del fascismo en Italia, con Mussolini. Era una buena época para discutir la idea de ser una marioneta o ser un humano». El mexicano expresó que se tomará un año sabático durante el 2018 y no dirigirá nada, mientras disfruta del lanzamiento de su aclamado último trabajo, The Shape of Water. No se sabe qué encarará a continuación -bien podría ser Fantastic Voyage-, pero ahora tenemos certeza de aquello que no hará.

Las primeras novedades de Pinocchio se tuvieron en el 2008 y a mediados del 2012 se presentaron las piezas de arte conceptual que ilustran este artículo, pero el proceso parece haber sido más difícil de lo habitual. El músico Nick Cave (Lawless) estaba a bordo desde hacía años para ocuparse de la banda sonora y Patrick McHale (Adventure Time, Over the Garden Wall) se había sumado a comienzos de este 2017 para colaborar en la última versión del guión.

Pinocchio, el libro de 1883 de Carlo Collodi, sigue la historia de un carpintero que talla una marioneta que mágicamente es traída a la vida y desea convertirse en un niño de verdad. Si bien ha tenido múltiples adaptaciones a distintos formatos, la versión más recordada es la animada de Disney de 1940. Este del cineasta mexicano no era el único proyecto en desarrollo sobre el personaje. El director italiano Matteo Garrone (Gomorra) está detrás de su versión, Walt Disney Pictures quiere hacer una adaptación live-action como parte de su estrategia de revivir sus clásicos animados y hay una producción paralela que encabezaría Robert Downey Jr., cuya última novedad señalaba que Ron Howard (Rush, A Beautiful Mind) la iba a dirigir. ¿Qué tal?