John Lasseter se toma licencia de Pixar

Es por conductas inapropiadas.

En Walt Disney Pictures y Pixar debían estar exultantes por la llegada a los cines de Coco, no obstante un potencial escándalo empaña la jornada. The Hollywood Reporter informa que John Lasseter, director de Toy Story, A Bug’s Life y Cars, se tomará una licencia de seis meses de las compañías a raíz del surgimiento de alegatos de conducta sexual inapropiada. El nombre no es uno menor y es un verdadero peso pesado de la industria, tratándose del co-fundador de Pixar y jefe creativo de ese estudio, así como también de Walt Disney Animation y DisneyToon.

De acuerdo a lo informado por el sitio, las acciones indebidas de parte de Lasseter incluyen «toqueteos, besos y comentarios acerca de atributos físicos», y se hace una mención particular a un caso que involucró a la guionista y actriz Rashida Jones (Parks and Recreation, I Love You, Man). Como se sabía en su momento, ella y su colega Will McCormack escribían la próxima Toy Story 4, proyecto que eventualmente abandonaron por «diferencias creativas». La verdadera razón del alejamiento, no obstante, sería un avance sexual no deseado de parte del reconocido realizador y productor.

Lasseter envió un mensaje a sus empleados, en el que manifestó: «Siempre quise que nuestro estudio de animación fuera un lugar donde los creadores pudieran explorar su visión con el apoyo y la colaboración de otros talentosos animadores y narradores. Esta clase de cultura creativa requiere de una vigilancia constante para ser mantenida. Se construye sobre la confianza y el respeto, y se vuelve frágil si algún miembro del equipo no se siente valorado. Como un líder, es mi responsabilidad el asegurarme que eso no suceda; y ahora creo que he dejado que desear en este aspecto. En forma reciente tuve una serie de conversaciones difíciles que para mi han sido muy dolorosas. Nunca es fácil enfrentar tus errores, pero es la única forma de aprender sobre ellos. Como resultado, pensé mucho en la clase de líder que soy hoy comparada con el mentor, defensor y campeón que quiero ser. Me han hecho saber que hice que algunos de ustedes se sientan ofendidos o incómodos. Esa jamás fue mi intención. En forma colectiva para mi representan el mundo y pido profundas disculpas si los he defraudado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que haya sido el receptor de un abrazo no querido o algún otro gesto que sintieran que cruzó la raya de cualquier forma. Sin importar cuán benigna fuera mi intención, cualquiera tiene el derecho de establecer sus propios límites y que estos sean respetados.

En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de siempre tratar cualquier problema que ustedes tengan con la seriedad que se merecen, y ocuparnos de ellos en forma apropiada. También compartimos el deseo de fortalecer la cultura vibrante y respetuosa que ha sido el pilar del éxito de nuestro estudio desde el comienzo. Y creemos que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar cómo avanzar desde ahí. Por difícil que sea para mí apartarme del trabajo del que soy tan apasionado y del equipo que tengo en tan alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor que puedo hacer por todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidar mejor de mi, recargarme e inspirarme, y eventualmente regresar con el conocimiento y la perspectiva que necesito para ser el líder que se merecen. Me siento inmensamente orgulloso de este equipo y sé que continuarán sorprendiendo al mundo durante mi ausencia».

Pixar, Disney y Lasseter se adelantaron a la tormenta y esta decisión tiene por objetivo el prevenir que la situación escale hacia una pesadilla en términos publicitarios. Pero no es más que otro ejemplo de conductas que ya no se tolerarán en la industria, después de años de silencio. ¿Qué opinan?