Disney compró 20th Century Fox

Ya es oficial.

Después de conocerse el rumor desde hace semanas, se anunció en forma oficial que The Walt Disney Company adquirió 21st Century Fox, lo que incluye los estudios 20th Century Fox Film y Television, junto con los negocios del cable y la televisión internacional. El acuerdo es por 20th Century Fox, Fox Searchlight Pictures, Fox 2000, 20th Century Fox Television, FX Productions, Fox21, FX Networks, National Geographic Partners, Fox Sports Regional Networks, Fox Networks Group International, Star India y los intereses de Fox en Hulu, Sky y Endemol Shine Group. Se sabía que no se iba a vender la cadena de televisión y sus diferentes estaciones o el canal Fox News, los cuales darán lugar a otra compañía.

El costo de la transacción fue de aproximadamente 52.4 mil millones de dólares, más de 10 veces más lo que se pagó por las exitosas Lucasfilm y Marvel. En relación a esto, ahora la Casa del Ratón tiene propiedad sobre los personajes de X-Men y Fantastic Four -se desconoce cómo es que se manejarán los proyectos que ya están en desarrollo-, lo que permitirá que estos puedan adentrarse en el Universo Cinematográfico ya establecido. También tendrán el control sobre la trilogía original de Star Wars, Avatar, las películas de la saga Alien, el relanzamiento de Planet of the Apes, títulos animados como Ice Age y series de televisión de la talla de The Simpsons, Buffy the Vampire Slayer, How I Met Your Mother, Futurama, Firefly y The X-Files, entre otros.

No es que se piense automáticamente en hacer un reboot de ellos, pero sí implica que Disney tendrá un catálogo mucho más grande a la hora de encarar su servicio de streaming para competir con Netflix o Amazon. «La adquisición de esta colección estelar de negocios de parte de 21st Century Fox refleja el incremento de la demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más atractivas, accesibles y convenientes que nunca antes», expresó Robert A. Iger, CEO de The Walt Disney Company, y agregó: «Nos sentimos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch nos haya confiado el futuro de los negocios que construyó a lo largo de su vida, y estamos entusiasmados respecto a esta oportunidad extraordinaria de incrementar en forma significativa nuestra cartera de amadas franquicias y contenido de marca para aumentar considerablemente nuestra creciente oferta de productos directos al consumidor. El acuerdo también expandirá sustancialmente nuestro alcance internacional, permitiéndonos ofrecer narración de primera línea y plataformas de distribución innovadoras para más consumidores en mercados clave alrededor del mundo». ¿Qué opinan?