Crítica de The Greatest Showman

Después de perder su trabajo en un banco, un hombre decide comenzar un negocio de entrenimiento buscando a los mejores talentos de su ciudad para armar un gran show que le permita mantener económicamente a su familia.

The Greatest Showman

Quizás el mejor showman sea un mote que le quede grande, pero Hugh Jackman es uno bastante destacado. Cualquiera que recuerde su conducción de los Premios de la Academia en el 2009 lo sabe bien, con un despliegue de canto y baile que lo convirtió en uno de los más notables maestros de ceremonia de los últimos años. Y es desde entonces que está en desarrollo The Greatest Showman, un musical con canciones originales que es un proyecto pasión para el australiano, uno de grandes ambiciones pero de logros moderados, al cual le puede resultar difícil la comparación al ser el primero que llega después de La La Land.

Y la mención a la seis veces ganadora del Oscar no es casual, dado que se la nombra en la campaña de promoción gracias a la presencia de Benj Pasek y Justin Paul, sus galardonados compositores que aquí aportan las canciones. Los dos con tradición teatral componen para la película, que bien podría hacer su transición a Broadway. No hay nada que una melodía no pueda resolver y el film incluye una docena de números musicales, algunos de los cuales se suceden uno detrás del otro. La historia avanza a pasos agigantados al compás de la música y cuando surge el conflicto hay una canción lista para superarlo.

Vale decir, de todas formas, que algunas de estas piezas son verdaderamente especiales. Se valora el respiro que Zac Efron se toma del nicho de las comedias restringidas a las que estaba abocado para volver a sus raíces, sin defraudar al hacerlo. Su oportunidad de brillar se produce junto a Zendaya en el marco de «Rewrite the Stars», que los lleva a compartir un momento íntimo mientras se profesan un amor mal visto, colgados de los trapecios del circo -tampoco está para nada mal «The Other Side», al compás de una veintena de shots de whiskey-. Los aplausos se los lleva la cantante hawaiana Keala Settle en el rol de la mujer barbuda, quien se entrega en cuerpo y alma a la interpretación de «This is Me», la más recordada de todo el repertorio. Y no es menos impactante la fría encarnación de Rebecca Ferguson de Jenny Lind, el ruiseñor de Suecia, que ofrece una desgarrada actuación al presentar «Never Enough».

Michelle Williams también recibe su momento, aunque palidece en comparación a lo que los otros tienen para ofrecer y es más que nada una acompañante para el carismático Barnum de Hugh Jackman, quien en forma permanente hace honor al título. El hombre canta y baila con la dedicación que merece un film que quiso sacar adelante por años, más allá de que los grises del personaje queden opacados por la música. No es una banda sonora memorable pero se ve realzada por los números de baile que la acompañan, verdaderos espectáculos de gran despliegue.

Y a raíz de estos es que se pulen los matices de una historia que no tiene demasiado sustento por fuera de su bella forma. Sean conflictos internos –la relación de Barnum con su familia, su deseo de escalar socialmente, su encaprichamiento con Jenny Lind-, externos –el rechazo de algunos locales a las atracciones del circo- o relativos a otros personajes –la relación prohibida entre Phillip Carlyle y Anne Wheeler-, todos se pasan por un prisma de optimismo inspirador, que hace culto al diferente exponiéndolo y celebrándolo como tal, algo que se percibe como falso o hipócrita al no ofrecer una mirada contundente que confronte al protagonista, al que se pinta de héroe. El director debutante Michael Gracey muestra que tiene talento a la hora de conducir este tipo de espectaculares secuencias, pero el guión de Jenny Bicks (The Big C, Sex and the City) y Bill Condon (Dreamgirls, Chicago) no ofrece más que mucho corazón y buenas intenciones. Con todo el show que se propone, no obstante, es suficiente para comprar a su público.