Top 10 de las Mejores Series del 2017

Las elegidas del amigo Lucas Rodríguez, en orden alfabético.

No importa de qué manera u orden esté compuesta esta lista de series del 2017, de una u otra manera faltará alguna temporada, algún estreno u otra cosa, ya que es prácticamente imposible englobar absolutamente todas en un año en el que parecen surgir por debajo del suelo, en cantidades ingentes, y de una calidad insuperable por demás. Ya podremos entrar en detalles en los comentarios, pero a continuación, y en orden alfabético, repasamos las series que más llamaron la atención de su servidor.

AMERICAN GODS: tras la triste cancelación de la fabulosa Hannibal, Bryan Fuller no se quedó con los brazos cruzados y junto a Michael Green se encargaron de adaptar la enorme novela de Neil Gaiman, que retrata la cruenta lucha en ciernes con los dioses viejos y nuevos en el mundo moderno. En tan sólo 8 episodios, sentaron las bases del juego con personajes impactantes e imposibles de no querer, con la firma visual tan impactante que sigue a todos los productos de Fuller. Es una lástima que la cadena Starz haya firmado para una segunda temporada pero perdiendo en el camino a los arriba mencionados como showrunners, pero hay esperanzas de que el barco siga en rumbo con la llegada de un nuevo capitán. Por lo pronto, nos queda deleitarnos con ocho capítulos impresionantes.

BETTER THINGS: TEMPORADA 2: No importa que la serie haya quedado mancillada con las noticias de acoso sexual de Louie C.K., uno de sus creadores, pero las viñetas de la vida cotidiana de una madre -interpretada por la creadora, directora y guionista Pamela Adlon– criando a sus tres rebeldes hijas son de una sinceridad absoluta que al medio le falta, y con un tono de comedia basado en la vida misma extremadamente gracioso. Una exploración bellísima de la maternidad y la crianza correcta de los hijos, es una serie hermosa de ver, pensativa y provocadora al mismo tiempo.

BIG LITTLE LIES: la miniserie de HBO tenía un elenco de sobra para lo que parecía una adaptación de una novela ligera, que encerraba el misterio de un crimen en medio de una comunidad perfecta y con madres a tono. En cambio, la serie liderada por unas excelentes Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley demostró que podía ser profunda, señalando temas tan omnipresentes como el abuso doméstico, la maternidad y lo que pueden llegar a provocar las acusaciones cruzadas entremedio de personas orgullosas. El éxito rotundo fue tal que el público y hasta las mismas actrices bogaron por regresar, deseo que se les cumplió al ser confirmada por el canal una segunda temporada que no debería existir, pero que al mismo tiempo no puedo dejar de pensar en lo que será ya que la intriga es demasiada.

FEUD: BETTE AND JOAN: Ryan Murphy sigue exprimiendo series a más no poder y la nueva antología sobre feudos famosos entre estrellas no podría haber encontrado mejor material que una de las peleas más antológicas que el medio pueda recordar: la pica mortal entre Joan Crawford y Bette Davis. Liderada por el dolorosamente excelente dueto compuesto por Jessica Lange y Susan Sarandon, la radiografía de los entresijos de esta pugna por el estrellato no sólo retrató hasta donde están dispuestas a llegar las estrellas por destacar, sino el trágico olvido de Hollywood que ocurre cuando una actriz envejece y pierde pisada en el medio. Aparte de la notable labor de sus dos protagonistas, acompañó un soberbio elenco que le puso cara a figuras conocidas de la Meca que elevaron la historia de mera comidilla de tabloide a un producto digno de ser recordado.

GAME OF THRONES – TEMPORADA 7: que no sigue la línea de los libros, que ha superado la narrativa literaria, todo le pueden criticar a la serie más adictiva de todos los tiempos, pero no se le puede decir que no ha presentado una de las temporadas más emocionantes de los últimos años. Lo que llevó construir, episodio tras episodio, finalmente está a la vista, en un espectáculo demoledor como no se ha visto en la pantalla chica hace años. Teorías cumplidas y por cumplir, sueños truncos, traiciones, nada importa ya porque el invierno ha llegado a Westeros y, con él, la temporada más explosiva de todos. Queda camino nomás para el desenlace de la historia fantástica más imponente.

LEGION: no contento con la estelar adaptación a TV de Fargo, Noah Hawley le entró con ganas a los mutantes y se despachó con una historia de ellos como nunca se había visto antes. Inteligente, intrigante, llena de momentos visualmente confusos y brillantes, es una serie que no se dedica a ser simple sino un producto que trascienda los límites de los que el género de los superhéroes ha entregado hasta el momento. No hay manera de no salir confundido de los 8 episodios que componen la primera temporada, pero así es el viaje del protagonista y así de dificultoso y gratificante lo será para el espectador paciente que está harto de que todas las de superhéroes sean idénticas.

MINDHUNTER: tras un arranque rocoso, se pone en marcha unos capítulos más tarde para representar los inicios del uso del perfilismo psicológico del FBI para atrapar asesinos seriales. Como todo lo que toca David Fincher, la recreación temporal es impresionante y el elenco se presta a deconstruir con agilidad los inicios de esta nueva disciplina para atrapar a las mentes mas viles, antes de cometer crímenes aberrantes. Cuesta al principio, pero una vez que la trama atrapa no suelta hasta el final.

THE HANDMAID’S TALE: no sólo es una clara alegoría a los tiempos que corren, sino que es una serie de visionado obligatorio por los temas dolorosamente presentes que vivimos en el día a día. La distopía basada en la novela de Margaret Atwood llegó con mucho bombo y platillo y no decepcionó: es un vistazo a un futuro muy posible, cruel, frío y devastador, pero que entrega junto a la aguerrida Offred, de la excelente Elizabeth Moss, una razón por la cual luchar. No hay serie más relevante o insoslayable del 2017.

THE LEFTOVERS – TEMPORADA 3: fue una de las series adultas más arriesgadas que hizo HBO a la fecha y, tras una dura primera temporada, el estilo de la serie dio un giro brusco espectacular que resignificó el misterio central de la trama. Tras la desaparición del 2% de la población mundial, y habiendo enfocado la acción en aquellos que se quedaron atrás -las sobras del título-, este drama humano puso toda la carne al asador presentando una historia totalmente extravagante y personajes profundamente atribulados, destacando entre ellos la suprema Nora Durst de Carrie Coon, que es lisa y llanamente uno de los papeles más recordados de la historia de la televisión toda. The Leftovers fue, es y será una serie no apta para todo público, pero vale la pena meterse de lleno en su mundo, incluso cuando resulte demasiado oscuro y pesimista para muchos.

TWIN PEAKS – THE RETURN: ya sea una película segmentada en 18 partes o una tercera temporada hecha y derecha, lo cierto es que David Lynch ha regresado a la televisión con el producto más extraño que se vio y se verá en años. Más que una serie, Twin Peaks es todo un evento, una experiencia única que se toma todo el tiempo del mundo para expandir el mundo creado hace 27 años, hacia tangentes cósmicas inesperadas. Amor, odio, mucha confusión, lo tiene todo y genera más estados de ánimo que una final de Mundial, pero con mucha paciencia y amor por el mundo construido por Lynch es que se termina uno de los regresos más esperados de todos.

Mención especial: BLACK MIRROR – TEMPORADA 4: la cuarta temporada del fenómeno distópico británico desembarca a Netflix con las horas del 2017 contadas, por lo que faltarán días para que todos se hagan con una idea sólida de los seis nuevos episodios. Pero, en líneas generales, la visión pesimista y oscura del futuro tecnológico de Charlie Brooker sigue intacta, con episodios regulares, otros totalmente aplastantes en su veracidad y algunos simplemente joyitas a recordar durante un buen tiempo. La constante es obvia y más clara que nunca: estamos a meros pasos de convertirnos en lo que los episodios proponen, y eso es lo que más pavor causa. Pero si hay una luz al final del túnel, es que hay capítulos donde el optimismo se deja ver tímidamente y ese pequeño resquicio de luz es más que suficiente para seguir adelante.

Eso fue todo por este 2017 que nos abandona. Claro que faltan series nuevas, series que retornan y demás, así que les doy pie a seguir discutiendo en los comentarios al respecto. ¡Feliz fin de año y próspero 2018 para todos!