Oscars 2018: sorpresas, desaires y curiosidades

Mucho para analizar previo a la próxima entrega de los Premios de la Academia.

Oscars 2018

Después de meses de especulaciones, finalmente se anunciaron las nominadas a los Premios de la Academia. La entrega tendrá lugar el 4 de marzo y el camino hasta ella será largo, con muchas cosas que pueden cambiar hasta el momento en que Jimmy Kimmel de por inaugurada la ceremonia. Bastante se puede analizar hasta que se conozcan a los ganadores, pero ahora tenemos la oportunidad de poner el ojo sobre los candidatos, que dan mucha tela para cortar. Y en este artículo encontrarán algunas sorpresas, desaires y curiosidades.

Oscars 2018

– El cine de género recibe su merecida atención: Quizás recuerden que durante el 2016 se esperaba que Deadpool tuviera su nominación al Premio Oscar, cosa que eventualmente no sucedió. La película de superhéroes que sí tiene su momento es Logan, no al Mejor Actor Secundario para Patrick Stewart -se hizo campaña por él-, con la candidatura a Mejor Guión Adaptado. Además, la fantasía romántica The Shape of Water recibió la suma de 13 nominaciones, que la convierten en la principal contendiente, en tanto que Get Out también tuvo su buena cuota de méritos. De hecho, Jordan Peele es el primer afroamericano en recibir una triple nominación al máximo galardón, por Director, Guión Original y Película. Y la Academia no se dejó influenciar por el fracaso comercial de Blade Runner 2049, a la que le otorgó cinco merecidas candidaturas.

Christopher Plummer se convierte en el actor más grande en recibir una nominación: A sus 88 años, el canadiense se superó. Ya había hecho historia tiempo atrás, cuando a los 82 se convirtió en el actor de mayor edad en llevarse el galardón a casa -en ese momento fue por Beginners-. Y en esta ocasión su presencia es todavía más sorprendente, si se considera que meses atrás ni siquiera formaba parte de All the Money in the World y fue un reemplazo de último momento de Kevin Spacey.

Kobe Bryant recibe una nominación: Si, la estrella retirada del básquet es parte de la contienda gracias a Dear Basketball, un cortometraje animado.

Meryl Streep rompió su propio récord y ahora suma un total de 21 candidaturas. Tantas que ni siquiera ella recuerda todas.

Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer en la historia en recibir una nominación a la Mejor Directora. Las otras cuatro son Lina Wertmüller (Seven Beauties), Jane Campion (The Piano), Sofia Coppola (Lost in Translation) y, la única en ganar, Kathryn Bigelow (The Hurt Locker).

Christopher Nolan obtiene su primera nominación a Mejor Director por Dunkirk. Si bien Memento e Inception lo habían llevado a ser parte de la contienda por un premio, nunca antes se lo había reconocido en esta categoría.

Wonder Woman se queda completamente fuera de la carrera: La Deadpool de este año. El enorme éxito de taquilla, el apoyo de la crítica y la inclusión en otros premios no fueron suficientes como para garantizarle un lugar, ni siquiera en los rubros técnicos.

James Franco sin nominación: El Globo de Oro que se llevó en días pasados aumentaba la expectativa en torno al actor, quien a fin de cuentas perdió en el corte final. La Academia tiene tradición de ignorar a las comedias con lo que bien puede haberse debido a ello, más allá de que cabe la posibilidad de que sus chances se hayan visto afectadas por las denuncias de acoso sexual. Denzel Washington se quedó con el puesto -¡sorpresa!-, uno al que también podían aspirar Tom Hanks y Jake Gyllenhaal.

Rachel Morrison hace historia al convertirse en la primera directora de fotografía en recibir una nominación en la categoría, por su labor en Mudbound. Con sus cuatro candidaturas, además, la película le da las primeras en el terreno de la ficción a Netflix, más allá de que no está en la carrera por la Mejor Película.

– Sabor agridulce para Call Me By Your Name: Sí, la película obtuvo cuatro candidaturas. Pero Luca Guadagnino no fue incluido en la lista a Mejor Director y Armie Hammer quedó fuera de la de Mejor Actor de Reparto, una en la que se lo tenía como firme candidato. El caso del primero corre también para Steven Spielberg y Martin McDonagh, que se quedaron con las manos vacías.

– El ascenso de Phantom Thread: Con dirección de Paul Thomas Anderson y con la última actuación de Daniel Day-Lewis previo al retiro no era inteligente subestimarla, pero todas las predicciones se vieron alteradas cuando este drama se hizo de la nada despreciable suma de 6 nominaciones. Lo mismo puede decirse de Darkest Hour, a la que se la daba como segura contrincante por Gary Oldman, el gran favorito a llevarse la estatuilla, pero el total de seis candidaturas sorprendió.

– Netflix es más fuerte en el terreno de los documentales, donde obtuvo sendas nominaciones para Icarus y Strong Island. Con este último, además, Yance Ford se convirtió en el primer director transgénero en ser nominado a un Premio de la Academia. Y vale señalar el caso de Jane, documental que muchas predicciones daban como ganador en su categoría, pero ni siquiera fue nominado.

The Big Sick recibió su nominación al Mejor Guión Original, aunque se esperaba que tuviera chances de ser incluida en Mejor Película y que se le diera reconocimiento a una favorita de la Academia, como es Holly Hunter, en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Algo así sucedió con The Florida Project, película pequeña que sumó gran cantidad de adeptos desde su lanzamiento, pero solo consiguió el reconocimiento a Willem Dafoe como actor de reparto.

Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead y frecuente colaborador de Paul Thomas Anderson, recibió su primera nominación por Phantom Thread.

The LEGO Batman Movie fuera de la carrera a Mejor Película Animada. En su momento también se había ignorado a The LEGO Movie, ¿habrá algún tipo de animadversión hacia la compañía de los bloques de plástico?

– Después de ganarse el Globo de Oro, In The Fade quedó afuera de la lista a Mejor Película Extranjera.

Harvey Weinstein: El productor caído en desgracia siempre fue un número fijo a la hora de los Premios de la Academia gracias a sus reconocidas campañas. Pero la debacle que siguió a sus múltiples acusaciones por abuso sexual ha tenido un impacto en esta edición, por todo lo que sucedió desde entonces. Conocidos son los casos de Kevin Spacey y James Franco, pero además Kate Winslet era una apuesta fija gracias a su labor en Wonder Wheel y quedó afuera de la carrera -quizás tenga que ver con las acusaciones que resurgieron contra Woody Allen-, mientras que Wind River tampoco recibió atención, más allá de que se hicieron esfuerzos por eliminar todo vínculo con Weinstein.

– Después de obtener 18 nominaciones en el 2017, Paramount Pictures seguro esperaba algo más que las 0 que consiguió en esta oportunidad. Sus fichas las pusieron en Downsizing, mother! y Suburbicon, ninguna de las cuales logró tener impacto en la Academia.

¿Qué opinan?