Crítica de Early Man / El Cavernícola

Ambientada en el comienzo de los tiempos, esta cuenta la historia de cómo el valiente cavernícola Dug, junto con su compañero Hognob, une a su tribu contra la temible gente de la Era de Bronce en una batalla para derrotarlos en su propio juego.

Early Man

Presentada como «la historia de los antepasados de Pollitos en Fuga y Wallace & Gromit«, Early Man utiliza ese mismo universo para traer una trama que rompe las normas de la historia de la humanidad, para ofrecer un relato muy particular y entretenido en el que relaciona dos etapas -la prehistoria y la edad media de bronce-, para hacerlas competir en el deporte más importante del mundo: el fútbol. Esta película, dirigida nuevamente por Nick Park, es la séptima de la compañía británica Aardman Animations y llega obteniendo un mayor lugar al que tuvieron algunas entregas anteriores como Arthur Christmas (2011) y The Pirates! Band of Misfits (2012).

Una de las características que rigen las producciones del estudio es la relación entre humanos y animales, donde se utiliza una mezcla entre animales humanizados y como instrumentos cotidianos a lo Picapiedras. Una de las cosas que siempre hay que defender dentro de este universo de películas es que se siga usando el stop motion. Es un estilo que, en un mundo donde la animación 3D y el CGI mejoran a pasos agigantados, se vuelve una alternativa más que admirable dentro de este tipo de producciones. De hecho, la presentación que hace de las épocas prehistóricas y medieval es muy cautivadora, lo mismo por la estética que maneja.

Early Man

En las voces, tenemos grandes actores detrás de los personajes animados. Doug, el protagonista, es encarnado por Eddie Redmayne (Fantastic Beasts and Where to Find Them). Tom Hiddleston, nuestro Loki en Marvel, interpreta al ambicioso y excéntrico feudo medieval Lord Nooth. Ya consagrada por su trabajo en Game of Thrones, también está Maisie Williams para dar voz a Goona, una chica fanática del fútbol y con grandes dotes para el deporte. El resto del elenco incluye a varios actores de televisión británicos.

Obviamente, El Cavernícola contiene en su interior muchos mensajes sobre el trabajo en equipo, el fair play y la humildad. Todo esto envuelto en el fútbol como motor. Algo muy parecido a lo que realizó Juan José Campanella con Metegol hace unos años atrás. También se anima de manera correcta a darle lugar a un personaje femenino con la posibilidad de tomar cierto protagonismo, hacerla competir con su sexo opuesto y convertirla en uno clave, rompiendo con cualquier tipo de estereotipo clásico.

Sin llegar a alcanzar a los dos éxitos anteriores, Early Man no deja de ser una muy buena opción familiar. Su estética ya clásica y reconocida por muchos, deja en claro que es una gran propuesta dentro del mundo de la animación, y su mensaje no deja de ser más que eficiente y positivo para el público infantil.