Crítica 12 Strong / Tropa de Héroes

Tras los atentados del 11/9, un equipo de fuerzas especiales es enviado a Afganistán para desmantelar a los talibanes. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, deben perseguir cabalgando al enemigo por el montañoso terreno

12 Strong

El título 12 Strong dice mucho sobre esta película de Nicolai Fuglsig (Exfil). En un principio se llamaba Horse Soldiers, igual que la novela en la que se basa, con lo que se abrazaba el aspecto original de una guerra harto conocida. El que se lo haya hecho a un lado para optar por una denominación tan genérica -digamos que podría aplicarse para un drama deportivo y nadie notaría la diferencia-, termina por relegar el único elemento de distinción a un segundo plano, con lo que ya desde su nombre nos informa ante qué tipo de proyecto estamos. Uno bélico que resalta el valor de las tropas norteamericanas ante la adversidad, pero que no logra distinguirse de entre otros tantos films del género que han surgido en los últimos años, aun cuando el foco está puesto en una situación de la que no se tenían referencias de la Guerra de Afganistán.

Quedo prendido al título porque se puede obtener demasiado a partir de él, sobre todo en términos de cómo se piensa al todo. La tropa de héroes tiene 12 hombres, la docena de valientes por la que uno se golpea el pecho. Pero sería un verdadero desafío que alguien pueda ponerle rostro, mucho menos nombre, a cada uno de esos soldados. Tenemos al capitán que interpreta Chris Hemsworth, a su segundo al mando en Michael Shannon y a una suerte de comic relief en el siempre confiable Michael Peña, cada uno con gente en casa que los espera y por los que están obligados a volver. Está Trevante Rhodes, de Moonlight, que le suma algo de corazón tras las líneas enemigas, y también podemos identificar a Geoff Stults, para el aporte de otra cuota de humor. Después de ellos cada personaje es solamente un número. Los eventos de la película demostrarán que estaban acompañados por facciones militares afganas de la Alianza del Norte, lideradas por un General Dostum (David Negahban) que casualmente resulta ser el personaje más interesante de toda la película. Hablar de soldados a caballo también sería hablar de él y sus hombres.

12 Strong

12 Strong trae consigo el nivel de producción esperado de un proyecto con la firma de Jerry Bruckheimer (Black Hawk Down), y no mucho más. Hay un guión de poco vuelo a cargo de Ted Tally (The Silence of the Lambs) y Peter Craig (The Town), que no hace más que realzar las dificultades gracias a una falta de ritmo propia del querer hacer un recuento veraz de los acontecimientos. En estos 16 años hemos visto muchas películas sobre la guerra de Afganistán e Irak, también sobre otros conflictos bélicos, pero hay elementos de distinción en la historia de estos hombres. Fueron los primeros desplegados después del atentado a las Torres Gemelas, tienen que formar una alianza con un caudillo afgano e ir a la batalla montados a caballo. Y de alguna forma se obtiene una producción de manual, correcta y con buenas intenciones, pero que no le hace honor a su historia.

Bien se podría esperar una aproximación a la Hacksaw Ridge en la que el combate con montura se volviera el núcleo del relato, en la que el fragor de la batalla se hiciera sentir, pero se elige una ruta más impersonal y poco atrayente como la de la burocracia militar, con ataques aéreos ordenados a la distancia. Hay un sólido equipo frente a cámaras que no se limita a los doce soldados, sino que hay correctas labores de Rob Riggle –el humorista, que además es un marine retirado- y un pelado William Fichtner, así como también del guionista y director Taylor Sheridan (Hell or High Water, Sicario), que hace una breve pero memorable participación para explicar bastante de lo que sucede. También hay una efectiva recreación de los eventos, con buena fotografía de parte de Rasmus Videbæk, y algunas secuencias que cautivan el interés, pero no mucho más. Y así, como lo demuestra el cambio de título, se consigue un tipo de producción bienintencionada pero dolorosamente corriente.

estrella2

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]