Crítica de Anon

Sal Frieland es un detective en un mundo sin privacidad o anonimato; donde las vidas de todos son transparentes, rastreables y grabadas por las autoridades; donde el crimen casi ha dejado de existir. Pero al tratar de resolver una serie de asesinatos, él se encuentra con una joven conocida solo como La Chica. No tiene identidad, historia y es invisible para los policías.

Anon

Andrew Niccol es un hombre que vive de conceptos. En cada uno de sus proyectos podemos ver su fascinación con el futuro, y los efectos de la tecnología en la sociedad. Películas como Gattaca, The Truman Show, S1m0ne e In Time, hasta la horrenda adaptación de la horrenda novela juvenil The Host, demuestran que cuando hay una idea radicalmente interesante, él es el hombre indicado para sacarla a la luz, tanto desde el guión como desde la dirección. Pero su fortaleza es también su mayor debilidad y todos sus proyectos comienzan de una manera promisoria, para luego abandonar ese prometedor inicio en pos de resoluciones convencionales que no están a la altura de tan brillantes ideas. Anon, su último título avalado por Netflix, no le escapa a la regla de idea genial y ejecución dudosa.

En un futuro quizás más cercano de lo que pensamos, la privacidad y el anonimato no existen, ya que a través de un implante biométrico todos los datos personales están a simple vista. Los casos policiales se resuelven investigando el Éter, una nube donde toda la información está al alcance de la Ley. La opaca vida del detective Sal Frieland -el parco Clive Owen de siempre- da un brusco giro cuando se cruza en la calle a una joven (Amanda Seyfried) que no parece tener ningún dato visible. Es un error ambulante y no es casualidad que, al aparecer en la vida del detective, comience una ola de crímenes imposibles de resolver mediante la aplicación de la tecnología que todos usan a diario.

Anon

El gancho es simple pero efectivo. El acercamiento a este futuro de parte de Niccol, quien dirige y escribe como es tarea habitual en su filmografía, es simplista pero atrapante, con efectos visuales y sonoros que ayudan a transmitir al espectador esa sensación de alienación social por la que transitan los protagonistas. Hay una buena historia de por medio, y hasta cierto punto parece un capítulo de Black Mirror, ya que la trama se desliza con ritmo hasta una buena hora dentro del misterio noir futurista. Pero una vez que la intriga deja de ser tal, y la resolución del caso se extiende, el interés va disminuyendo poco a poco hasta ya casi no importar la revelación detrás de los asesinatos. En el camino se apilan clichés del género como la sombra de un hijo perdido en la vida del detective, la infiltración para atrapar a la hermosa asesina que termina con ellos en una relación -aunque hay un giro en dicha interacción que se convierte en una gran secuencia de tortura digital- y una falta preocupante de escenas de acción para aderezar un poco una historia anémica de emociones.

Owen puede que haya nacido para hacer estos papeles de detective curtido y agotado de la vida, pero no genera el magnetismo suficiente para que el espectador se preocupe por su enrevesada existencia. Caso similar el de Seyfried, una actriz que usualmente se destaca por sobre un elenco -acá vuelve a estar bajo las órdenes de Niccol como lo hizo en In Time, esta vez como una femme fatale pero con otra peluca horrible como en aquella-, con un personaje que apenas tiene desarrollo dimensional y todavía menos química con su compañero.

Así, Anon se agrega al sinfín de proyectos que otrora en Hollywood hubiesen sido de alto calibre pero que terminan arrojados sin pena ni gloria al fuego eterno de la plataforma de streaming. Visualmente es muy sugerente, narrativamente es intrigante, pero su trayecto es similar al de una montaña rusa. Va cobrando altura poco a poco para desplomarse precipitadamente de un momento a otro, pero sin las emociones duras que un juego de parque de diversiones puede proveer.