Spielberg y DiCaprio volverían a juntarse

Para una biopic de Ulysses S. Grant.

Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street, The Revenant, Django Unchained) y Steven Spielberg (Jaws, Jurassic Park, Ready Player One) trabarían juntos otra vez, después de 15 años. Deadline reporta que los ganadores del Premio de la Academia, cuya única colaboración fue con la gran Catch Me If You Can (2002), están en diálogos iniciales para reunirse con una biopic de Ulysses S. Grant, el 18º Presidente de los Estados Unidos.

Según indica la información, Lionsgate y Appian Way -la productora del actor- se hicieron con los derechos cinematográficos de «Grant», la biografía best-seller firmada por Ron Chernow, en noviembre del 2017 y pusieron a David James Kelly (la próxima Robin Hood) a la escritura del guión. El cineasta tiene interés en dirigir al otro en este rol y al proyecto se lo ha marcado como una prioridad, no obstante será arduo coordinar sus abultadas agendas. Spielberg viene del lanzamiento consecutivo de The Post y Ready Player One, estrenadas con una diferencia menor a tres meses, en tanto que resolvió que sus próximos dos films serán una remake de West Side Story e Indiana Jones 5.

DiCaprio, por su lado, se tomó su tiempo en definir con qué seguir a The Revenant pero ya cerró acuerdo para protagonizar Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino. Junto a su socia Jennifer Davisson (Live By Night), no obstante, está al desarrollo de distintos vehículos que podría encabezar, como la biopic sobre Da Vinci, el film biográfico Roosevelt y Killers Of The Flower Moon, los últimos dos con Martin Scorsese (Gangs of New York, The Departed, Shutter Island) como realizador. Ni hablar de la larga lista de títulos a los que se acercó en los últimos años y que bien podría desempolvar, como pasó con El Renacido en su momento -originalmente se había vinculado en el 2011-.

Ulysses S. Grant fue uno de los más complejos líderes militares devenidos en políticos en la historia norteamericana. De capa caída con sus negocios fallidos y tras renunciar al ejército -bajo acusaciones de un problema severo con la bebida-, tuvo una exitosa segunda vuelta como el general más confiable de Abraham Lincoln. Ganó la batalla de Shiloh, la campaña de Vicksburg y derrotó a Robert E. Lee, el legendario general sureño de la Confederación. Su capacidad militar lo impulsó a completar dos mandatos al frente de la Casa Blanca. Además, fue un defensor de los derechos de los afroamericanos y luchó para destruir al Ku Klux Klan. Evidentemente es una historia muy rica como para que Spielberg dedique su atención, con una vuelta al terreno de la Guerra Civil post-Lincoln -en aquella al personaje de Grant lo encarnó Jared Harris-, con contenido racial que perfectamente puede resonar en la actualidad. Y tener a DiCaprio al frente, ya es garantía de interés. ¿Qué les parece?