Crítica de Us / Nosotros

Adelaide y Gabe Wilson llevan a sus hijos a su casa en la playa. Pero la paranoia de ella incrementa conforme el día avanza, con la sensación de que algo terrible le sucederá a la familia. Todo empeora cuando ven a un escalofriante grupo de cuatro figuras, en la oscuridad de la noche.

Us, Nosotros, Lupita Nyong'o, Jordan Peele, terror, horror, critica, Winston Duke

Los Wilson llegan a su casa de verano, la que una vez fue el hogar de Adelaide, y las que se suponían que serían vacaciones se convierten en un infierno cuando un trauma de su infancia vuelva a asomarse. Jordan Peele vuelve a maravillar y esta vez entrega una película de terror psicológico que tendrá a la audiencia aguantando el aliento hasta el final, Us es una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente.

Cuando llegan a la casa en la que creció Adeleide (Lupita Nyong’o) todo parece marchar bien, los chicos se acomodan, Gabe (Winston Duke), su esposo, se divierte con un bote y ella encuentra recuerdos de su infancia. Deciden ir a la playa y reunirse con los Tyler (Elisabeth Moss y Tim Heidecker), unos amigos de la familia. Pero esa tarde los miedos de Adeleide y todo lo que la atormentó de pequeña resurgirán, aunque esta vez no será sólo ella la que los sufra. Un guion realmente sorprendente que no tiene ningún tipo de pudor en entrar de lleno a la historia que intenta contar. El terror aparece ya en el primer acto y seguirá de forma creciente hasta los títulos finales.

Jordan Peele ya había demostrado lo hábil que era contando historias con la genial Get Out, que le valió un Oscar a mejor guion original, pero no es la idea caer en comparaciones entre una y otra, después de todo no pertenecen a un mismo universo y pueden ser apreciadas por separado. En Us el director, productor y guionista nos muestra una trama de terror psicológico que se cuenta con todos los elementos de la realización: desde la musicalización hasta la fotografía, pasando por el diseño de créditos y el montaje, cada aspecto de esta película está cuidado y hace a la historia, cuenta más de lo que se dice o se ve a primera vista.

Las actuaciones merecen un párrafo aparte porque el elenco logra hacer algo descomunal interpretando dos personajes. Los Winston se encuentran cara a cara con sus dobles pero la similitud termina en la apariencia. Shahadi Wright Joseph y Evan Alex interpretan a Zora y Jason, respectivamente, los hijos de la familia. A estos chicos les espera un gran futuro en la industria porque su interpretación es maravillosa. Winston Duke está más que bien al igual que Tim Heidecker. Elisabeth Moss se adueña de la pantalla en las pocas escenas que tiene, pero la película le pertenece a Lupita, verla frente a cámaras es hipnotizante y con sólo la mirada puede helar la sangre de la audiencia, no sorprendería que este papel fuera reconocido con alguna que otra nominación.

Us logra mantener al espectador al borde de la butaca durante las dos horas de duración, pero no se padece porque el guion también tiene importantes cuotas de humor que relajan, pero que en ningún momento desentonan. Siendo recién su segunda película, Jordan Peele demuestra que es una de las mejores mentes que Hollywood tiene en este momento y, por mi parte, no puedo esperar a ver lo próximo que haga.

9 puntos