Entrevista al director de Clase Media
Publicado el 2 Oct 2012 por Migue Fernández
El documental que explora el surgimiento y la evolución de la identidad de clase media tendrá una nueva proyección este 4 de octubre y, en ocasión de esta presentación, publicamos una reseña del estreno y una entrevista que realizamos a su director, Juan Carlos Domínguez.


Clase Media es la tesis con la que Juan Carlos Domínguez, quien ya había cursado la carrera de Historia, finalizó la Diplomatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Se trata de una realización de corte clásico, con cinco entrevistados a los que se introduce rápidamente y se deja que indaguen en los orígenes, consolidación y desarrollo del sector analizado.

El mismo, que por momentos parece un especial de televisión sobre el tema, aborda en sus breves 75 minutos la historia de la clase media argentina, valiéndose de una incontable cantidad de material de archivo para reforzar los testimonios de sus entrevistados. Con una muy buena edición a cargo del propio director, que no formula ninguna pregunta pero encadena las respuestas de los cinco intelectuales en forma tal que el discurso permanente no pesa, profundiza desde el período histórico de las inmigraciones europeas hasta la actualidad, en la que la identidad ya se ve afianzada.

En su planteo se entrecruzan los testimonios puros y duros -en ocasiones subrayados con imágenes o sonidos que simplemente redundan-, con material fotográfico, publicitario y cinematográfico de archivo, los cuales dan cuenta del intenso trabajo de calidad que se llevó en la materia. Es ineludible que la clase media hoy por hoy se encuentra cuestionada desde distintos ámbitos y que cualquier película nacional es candidata a ser estudiada desde la dualidad política que separa al país. En ese sentido, el documental transita una segunda mitad -más cercana al presente- en la que parece pesar más la valoración negativa del director respecto a su objeto de estudio que el análisis crítico e imparcial. No es que necesariamente sea así, pero se percibe un clima de chicana si ante un audio en el que se habla de los aspectos más "racistas, discriminadores" del sector se pasan imágenes del Jefe de Gobierno opositor.

Más allá de esto, se trata de una propuesta que cumple con su intención de llamar a la reflexión, dotada de una importante cantidad de material imperdible -sobre todo los documentos fílmicos que fijan estereotipos- y de muchas secuencias inspiradas, como la que retrata los años de la última Dictadura militar argentina, en donde no hace falta más palabras que las que puede ofrecer Pescado Rabioso y su Post-Crucifixión.


Entrevista al director:

MF: ¿Cómo surgió la idea para esta película?

JCD: Quise entender cuál era el ADN de la clase media, saber cómo se conformó esta identidad; de dónde venía esta forma de ser y actuar que hoy se da como natural. Para ello me propuse abrir el juego e invitar al debate sobre qué somos, qué fuimos, qué hicimos bien y mal, con qué nos identificamos, hacia
dónde vamos.

MF: ¿Cómo fue el proceso de producción?

JCD: Bueno, primero trate de leer todo lo que había escrito sobre la clase y recién allí pude elegir a los entrevistados. Luego la idea fue armar un sólido relato del tema haciendo un recorrido histórico desde principios del siglo pasado hasta la crisis del campo del 2008. Mi miedo era aburrir con un documental tan hablado, entonces en este punto el material de archivo (fotos, películas, publicidades) entró como aire fresco para el espectador haciéndolo ameno y hasta por momentos divertido.

MF: ¿Por qué elegiste entrevistar a estos cinco intelectuales?

JCD: Quise darle un sustento académico además de tener la voz de la clase media entrevistada en la calle al mejor estilo periodístico. La idea fue conversar con especialistas de diferentes disciplinas: un filósofo, un historiador, una socióloga, un periodista, y en ese marco tratar de tener entrevistados parados ideológicamente en veredas contrarias. El caso de Sebreli y Forster es un claro ejemplo de ello.

MF: A nadie se le escapa que, hoy por hoy, este es uno de los sectores que mas cuestionamientos recibe. ¿En qué posición te situas frente a estas criticas?

JCD: No hay una sola clase media; hay varias clases medias. Yo me identifico mucho más con una clase media integradora que lucha por tener un país más
justo e inclusivo y me diferencio de los sectores de clase media que sólo ven y se manifiestan por intereses privados, sin pensar jamás en un colectivo; reconociendo que muchas veces para que el conjunto de la sociedad esté mejor yo tengo que resignar un poco mis intereses privados.

MF: Clase Media tiene una apertura muy interesante que, en un principio, no se termina de comprender. Luego de todo el documental, se interpreta un fuerte sesgo negativo en esas imágenes. ¿Es esto lo que buscaste?

JCD: Mira, siempre me preguntan cuál es el sentido del comienzo y el final pero nunca aclaro que fue lo que busqué, ya que genera cosas muy distintas en la
gente y está bueno que así sea. Lo que te puedo decir es que busqué un gran disparador de la película y desde ese lugar funciona muy bien.

MF: En la primera parte, son los testimonios los que llevan el análisis y el archivo es un apoyo visual, pero en determinado punto se empieza a sentir más tu mano, con fragmentos de películas que resaltan estereotipos e imágenes que subrayan ciertas cuestiones por demás negativas. ¿Por qué este
cambio en el estilo?


JCD: No fue buscado, pero creo que el material de archivo me condicionó bastante en ese sentido. No es lo mismo buscar material del 1900 que buscar sobre el 2001, creo que en la segunda parte al haber mucho más material sobre el tema me permitió jugar un poco más con lo que venia contando y hacerlo más
atractivo.

MF: La película ya tuvo su presentación acompañada de debates. ¿Cómo fue la recepción en esas charlas? ¿Se te ha hecho alguna critica, positiva o negativa, que te haya llevado a una nueva reflexión sobre tu tema?

JCD: La recepción siempre ha sido muy buena, inclusive con la gente que tal vez no este tan de acuerdo con lo que propongo. Creo que es una película para verla acompañado porque cuando finaliza seguro tenés ganas de comentar algo; por eso tratamos de armar las proyecciones con un debate posterior. Cada uno podrá sacar sus conclusiones. El documental lógicamente tiene mi mirada y es inevitable estar parado desde algún lugar, pero no intento salvar a nadie sino mostrar un espejo de nosotros mismos y quizá lograr una reflexión colectiva e integradora.

Clase Media tendrá una proyección y debate con la presencia del director este 4 de octubre a las 18.30 hs. en el Espacio INCAA KM 3 Artecinema (Salta 1620, CABA). Para poder enterarse de nuevas funciones pueden visitar su sitio oficial o también seguir las novedades desde su Facebook.


Leido 895 veces
NOTAS RELACIONADAS