10 grandes buddy cop movies que no pueden perderse

A quién no le gusta una buena pareja despareja.

buddy cop movies

Llegó a los cines Hobbs & Shaw, tanque que pone a trabajar juntos a Dwayne Johnson y Jason Statham. Y si bien es un spin-off de la franquicia Rápido y Furioso, su dinámica es más propia de lo que es la buddy cop movie tradicional. Un subgénero bien popular, el término es empleado para hacer referencia a aquellas películas en las que dos personajes con personalidades bien diferentes -e incluso opuestas- deben trabajar juntos para resolver un caso, por supuesto que aprendiendo del otro en el proceso.

En ese sentido, aprovechamos para hacer un repaso de algunas grandes duplas que nos trajo este tipo de cine a lo largo de los años. Algunos dúos podrán ser más graciosos, otros más bravíos y algunos incluso totalmente opuestos. Pero es innegable que, sin esa yunta, habríamos tenido un producto final totalmente ordinario y carente de química.
 
Jenko & Schmidt

buddy cop movies, 21 Jump Street

Dos jóvenes agentes de policía tienen que volver a su época de instituto en 21 Jump Street (2012) para una misión encubierta pero, a pesar de que pensaban que iba a ser algo fácil, pronto descubren qué tan diferente es la juventud hoy en día. Channing TatunnJonah Hill interpretan una pareja de amigos que, para completar la misión, utilizaran los músculos de uno, el cerebro del otro y la sinergia entre ambos para demostrar que juntos pueden superar nuevamente el secundario.

Díaz & Silverstein

buddy cop movies, Tiempo de Valientes

Salido de Los Simuladores, muy probablemente la mejor serie argentina de la historia, Damián Szifron (Relatos Salvajes) se ocupó de Tiempo de Valientes (2005). Uno de los mejores detectives del precinto, Alfredo Díaz (Luis Luque), es puesto a investigar un doble crimen de alto perfil, mientras atraviesa un duro momento personal tras enterarse que su mujer le fue infiel. La sugerencia es que investigue en compañía del psicólogo Mariano Silverstein (Diego Peretti). Una cena con final incómodo, una epifanía sobre canciones infantiles, un misterio que involucra a los servicios de inteligencia y una dupla de inmejorable química, hacen de esta la buddy cop movie nacional por excelencia.

Angel & Butterman

buddy cop movies, Hot Fuzz

Simon Pegg y Nick Frost vuelven a congeniar en Hot Fuzz (2007), una película llena de acción y humor en la que harán uso de su inteligencia dentro de la policía británica, demostrando que Reino Unido también sabe hacer proyectos del estilo. Y por supuesto que bajo la dirección de Edgar Wright, un experto a la hora de jugar con los géneros, se obtiene una comedia de acción inolvidable.

Lee & Carter

buddy cop movies, Rush Hour

Si juntas al detective más caricaturesco que tiene la policía de Los Ángeles con el inspector más habilidoso de China, sale una de las mejores duplas que el cine nos ha dado, no en una sino en tres oportunidades. Rush Hour (1998) fue considerada por muchos como un claro ejemplo en cuanto a actores que supieron congeniar desde el primer momento. Si bien Jackie Chan venía acostumbrado a comedias de acción, la junta con Chris Tucker, y su dinamismo e histrionismo, terminó generando mucha simpatía desde la audiencia por estos personajes como para dos continuaciones más.

Riggs & Murtaugh

buddy cop movies, Lethal Weapon

Con cuatro películas juntos a lo largo de casi 20 años, Mel GibsonDanny Glover se llevan el premio de inaugurar el subgénero de buddy cop movies a fines de la década del ’80 con Lethal Weapon (1987). La fórmula, de un Glover formal y preocupado que sigue las reglas y un Gibson atrevido y descarado, convenció a la audiencia en su totalidad combinando el humor y escenas de acción espectaculares sin abusar de efectos especiales; siendo hoy considerada por muchos como la mejor saga policial en el cine.

Lockhart & Perry

buddy cop movies, Kiss Kiss, Bang Bang

Shane Black aparece bastante en esta lista. Es que si bien no inventó el subgénero, sin lugar a dudas lo perfeccionó. Después de consolidarse como uno de los guionistas más celebrados, creador de Lethal Weapon y de otras apuestas del estilo como The Last Boy Scout y Last Action Hero, decidió pasar a la dirección con la fenomenal Kiss Kiss Bang Bang (2005). Un Robert Downey Jr. pre-Iron Man y Val Kilmer (Top Gun) encabezan esta película, en la que un ladrón de poca monta que se hace pasar por actor se junta con un detective privado, que lo ayudará a prepararse para un rol, para resolver un misterio.

Lowrey & Burnett

buddy cop movies, Bad Boys

Bad Boys (1995) no solo fue la ópera prima de Michael «Transformers» Bay, sino que unió a dos grandes y totalmente diferentes actores como Will Smith y Martin Lawrence, lanzándolos al estrellato. El primero era el Príncipe del Rap en pantalla chica y este supuso uno de sus primeros grandes éxitos en cine, mientras que Lawrence traía cuestas solo comedias familiares. Tanto en la ficción como en la realidad la diferencia era abismal, pero el resultado fue explosivo. Bad Boys II la siguió años después, mientras que una tercera parte está en camino.

Ben & Kid

buddy cop movies, Juntos son Dinamita

Si hace poco terminaron haciendo un videojuego de Bud SpencerTerrence Hill significa que este dúo sabía lo que hacía a la hora de repartir tortazos a los gangster y maleantes de la época. Sí, ya casi 50 años después, son pocos quienes recuerdan sus aventuras. Pero desde …Altrimenti ci arrabbiamo! (Juntos son dinamita, 1974) hoy son un ejemplo a seguir en toda comedia de acción, en lo que fue una de las mejores duplas que Italia nos brindó. En los ’70 y los ’80, tanto la sonrisa picaresca de Hill como la seria tosquedad de Spencer nos trajo toneladas de entretenimiento en la pantalla chica.

Gamble & Hoitz

buddy cop movies, The Other Guys

Samuel L. Jackson y Dwayne Johnson son Chris Danson y P. K. Highsmith, dos rudos policías arquetípicamente machos, que son los oficiales más admirados de la fuerza. No hay nada que no puedan hacer y su trabajo involucra grandes persecuciones y alta destrucción de la propiedad pública. Nadie les dice qué hacer. Son los que detienen a los malos y los que se quedan con las chicas. Pero como su título indica, The Other Guys (2010) se centra en los otros dos. En los personajes de Will Ferrell y Mark Wahlberg, uno un policía de escritorio y el otro un detective caído en desgracia, quienes para variar serán los que tengan la oportunidad de brillar. Adam McKay es el director de esta comedia, que marcó la primera de tres colaboraciones entre sus dos protagonistas.

Healy & March

buddy cop movies, The Nice Guys

Otra buddy cop movie con el sello de Shane Black. Ryan Gosling y Russell Crowe hicieron gala de una encomiable química en The Nice Guys (2016), como una dupla que comienza con el pie equivocado… mejor dicho, con el brazo equivocado y una dolorosa fractura. Una fenomenal banda sonora termina de establecernos en una Los Ángeles de 1977 con una impecable recreación de época, en la que tiene lugar este neo noir que une a un detective privado de baja estofa (Gosling) con un matón a sueldo (Crowe) para investigar la desaparición de una adolescente. Sus números en la taquilla global fueron demasiado flojos en comparación a las expectativas, una lástima tratándose de una de las mejores películas que se estrenaron en su año. Así que una potencial secuela por ahora no avanzaría…

Por lo pronto, resta esperar a ver si Hobbs & Shaw logran sumarse a las filas de tan destacadas duplas. Claro que se pueden mencionar otras tantas propuestas del subgénero, con lo que les preguntamos… ¿Alguna otra para sumar a la lista?