10 grandes fracasos de taquilla del 2019

Ni los superhéroes se salvaron.

Cats, movie, Ian McKellen

Finalizó el 2019 y nos ofreció grandes películas originales, secuelas, reboots, biopics o remakes exitosas, pero también hubo producciones que llegaron con grandes expectativas y no fueron acompañadas o bien recibidas por el público. Estas son 10 películas que dieron que hablar previo a su estreno pero, cuando llego el momento de la verdad, pasaron desapercibidas.

El ranking no está basado en gustos personales o del público en general, se basa en números de recaudación alejados de las expectativas.

 
Hellboy

Con dirección de Neil Marshall, se estrenó el pasado 9 de abril. Este reboot de la franquicia no convenció, aun con actores como David Harbour (Stranger Things) y Milla Jovovich (Resident Evil), y después de cinco semanas en cartelera fue retirada.

Contó con un presupuesto de 50 millones de dólares, pero recaudó apenas 45 a nivel mundial.

Charlie’s Angels

Con Elizabeth Banks como directora, tuvo su estreno el 28 de noviembre. Originalmente iba a contar con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares, que luego fue recortado a menos de la mitad por Sony. Con varios cambios de fecha de estreno, este relanzamiento no cautivó y pasó casi desapercibido.

Kristen Stewart (Twilight, Snow White and the Huntsman), Naomi Scott (Aladdin) y la debutante Ella Balinska fueron quienes encabezaron el relanzamiento, que costó 48 millones de dolares -sin incluir los costos de promoción- y generó apenas 55, lo que parecería anular todo tipo de continuación de la franquicia.

Cats

Con Tom Hooper a la cabeza, vio la luz el 20 de diciembre, a la espera de hacerse de un lugar en la carrera por los grandes premios. Sin embargo, fue un fracaso rotundo, con una mirada negativa prácticamente unánime de la crítica y con espectadores nada convencidos, al punto de que se la retiró de la campaña para colarse en los Oscar.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, que se duplica con los gastos de marketing y distribución, y una magra recaudación de 42 millones -hasta el momento, queda por estrenarse en algunos mercados más-, es el fracaso más importante que cierra el 2019.

X-Men: Dark Phoenix

Simon Kinberg debutó como director con esta película, la última de los mutantes en Fox y aquella con la que se pretendía cerrar de la mejor manera un período de casi 20 años. Llegó a los cines el 5 de junio, tras cambios en la fecha de estreno y problemas de producción que no daban una buena señal para los seguidores.

Con un presupuesto estimado en 200 millones de dólares -sin contar los costos adicionales- y una recaudación de magros 252 millones a nivel global, significó un fracaso considerable que se agranda si se considera que fue la película menos recaudadora en toda la franquicia X-Men y la que más sacudida fue por la crítica.

The Kid Who Would Be King

Basada en las leyendas del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, esta película de Joe Cornish se estrenó el pasado 16 de enero. Ambientada en la Londres actual, con intentos de parecer una película de los ’80 y con espada Excalibur incluida, no logró llegar al corazón de los nostálgicos.

Con un presupuesto de 59 millones de dolares y una recaudación de poco más de 32, fue la anteúltima película que distribuyó Fox tras la compra de Disney y otro considerable fracaso, por el cual se perdieron cerca de 50 millones.

Tolkien

Basada en la vida del autor de El señor de los anillos y sin aprobación de la familia, se arriesgaron a contar una historia basada en eventos específicos que, para la critica, careció de la inventiva que debería poseer una biopic basada en alguien que supo explotar tanto su imaginación. De Dome Karukoski, tuvo su estreno el 10 de mayo.

Con un presupuesto moderado de 20 millones de dolares, recaudó algo más de 7 a nivel global.

The Goldfinch

Basada en la novela dramática homónima de Donna Tartt, parecía ser la fórmula perfecta para llegar a los premios y conquistar a la critica, que no quedó satisfecha con el resultado final, en tanto que poca audiencia se interesó en verla.

De John Crowley , tuvo su estreno el 11 de septiembre. Con un presupuesto de 45 millones de dólares, recaudó apenas 10 a nivel mundial.

Terminator: Dark Fate

Con Tim Miller (Deadpool) como director, el regreso de los que estuvieron en la original y sumando nuevos talentos, la sexta película de la saga se perfilaba a ser uno de los éxitos del año. Lejos de eso, los fanáticos no acompañaron el retorno de James Cameron y compañía.

Con un presupuesto bien arriba de los 185 millones de dólares -que se dispara al considerar gastos extras-, su recaudación de 260 millones estuvo bien lejos de las expectativas y pone en duda la continuidad de la planeada nueva trilogía.

Gemini Man

Tener como protagonista a un otrora sinónimo de éxito parecería ser una garantía, pero lejos han quedado esos años de brillo para Will Smith. Estrenarse a mediados de noviembre, tan cerca de la masiva Joker, no fue la mejor de las movidas para esta película de Ang Lee, en tanto que la crítica y el público no tuvo mucho interés en esta dosis doble del actor.

Con 138 millones de dólares de costo, sin contar gastos adicionales que elevan el presupuesto al doble, tuvo una recaudación de 173 millones, cifra que la convierten en uno de los mayores fracasos en la carrera de Smith.

Uglydolls

Con un mensaje de aceptación propuesto desde el título, que se ve plasmado con poca inventiva en la película, este trabajo de Kelly Asbury vio la luz el pasado 3 de mayo. Y con un presupuesto de 45 millones de dólares, sin incluir costos extra, tuvo una magra recaudación de poco más de 32 a nivel global.