10 películas transhumanistas que no puedes pasar por alto

Son muchas las que se han sentido seducidas por el tema.

transhumanistas, transhuman, films, film, pelicula, peliculas, RoboCop, Transhumanism

Por años las artes, especialmente la literatura y el cine, han sentido fascinación por temas futuristas y distópicos, y entre sus diversas historias resaltan aquellas en donde la tecnología es utilizada como herramienta para el desarrollo y perfeccionamiento del ser humano. Así, a través del tiempo se han contado historias que nos muestran un futuro en el cual los seres humanos tienen la capacidad de transcender los limites biológicos al lograr transformar sus cuerpos -o en casos más extremos la conciencia- en máquinas, analógicas y/o digitales, que les permiten alargar la vida o alcanzar la inmortalidad.

La vanguardia futurista, la cual se desarrolló a principios del siglo XX a partir del Manifiesto Futurista publicado por Filippo Tommasso Marinetti, fue la primera en dar valor artístico a las máquinas y desde entonces ha sido tema recurrente en la literatura, la pintura, la música y, por supuesto, en el cine. Basta con revisar el film Metropolis (1927), del cineasta alemán Fritz Lang, para explorar la importancia que el hombre maquina -o la mujer máquina, en este caso particular- ha tenido a lo largo de la historia cinematográfica.

Sin embargo, no es hasta los años ’80 cuando el cine da mayor interés a estas historias. El cine de ciencia ficción comienza a popularizar diversas tramas en donde el ser humano y la máquina se fusionan con el fin de crear un ser superior. Este subgénero ficcional se conocería con el nombre de Cyberpunk y el mismo se caracterizaría por tratar temas relacionados con la biotecnología, futuros distópicos, robots, androides y/o cyborgs. Se dice que una de las películas más emblemáticas del género es la japonesa Tetsuo: The Iron Man (1989) de Shinya Tsukamoto, sin embargo, en la industria hollywoodense destacan obras más comerciales como The Terminator (1984) de James Cameron, Robocop (1987) de Paul Verhoeven o Blade Runner (1982) de Ridley Scott, por citar solo algunas.

Por todo esto, hemos querido presentarles –cronológicamente- 10 films que exploran uno de los temas más recurrentes en el Cyberpunk: el transhumanismo (también conocido como H+), a saber, films que exponen el mejoramiento de los seres humanos a través de la tecnología, «hibridación de lo orgánico y lo sintético, del hombre y la máquina dirigida a neutralizar las tachas que nos coartan y atormentan» (Francisco Martorell, 2010).

 
Blade Runner (1982)

Blade Runner

Si una de las máximas del transhumanismo es ver el cuerpo como objeto y no como sujeto, podemos afirmar que el film de Ridley Scott se presenta como una obra maestra que expresa con habilidad dicho postulado.

En este film futurista podemos apreciar cómo la corporación Tyrell logra crear biotecnológicamente humanos artificiales, los cuales son considerados humanos mejorados que pueden ser utilizados en trabajos peligrosos o convertidos en «esclavos» en lugares apartados de la Tierra. Tyrell Corporation, además, actúa como un Dios al programar el «nacimiento» y «muerte» de estos seres, los cuales serán conocidos como los «replicantes». Así el film de Scott pone en la palestra importantes temas, tales como las implicaciones éticas en la modificación genética del hombre y la implantación de la Inteligencia Artificial en el cuerpo humano.

RoboCop (1987)

RoboCop

Entendiendo que el movimiento transhumanista ambiciona el mejoramiento del cuerpo humano, a través de la cyborgización -implantación de prótesis robóticas, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otros aspectos-, para alcanzar un estadio evolutivo superior, RoboCop de Paul Verhoeven explora magistralmente este tópico.

Este film nos narra la historia del oficial Alex Murphy (Peter Weller), un policía que ha sido modificado tecnológicamente, luego de haber sido masacrado por un grupo de mafiosos. Así, esta película futurista nos muestra cómo la corporación OCP (Omni Consumer Products) decide experimentar con el cuerpo destrozado de un hombre para mejorarlo con piezas mecánicas y un software, con el objetivo de convertirlo en un policía indestructible. Pero también expone cómo la conciencia humana puede verse afectada al trasformar el cuerpo humano en una máquina.

Gattaca (1997)

Gattaca

Este film de Andrew Niccol aborda extraordinariamente las implicaciones éticas de la modificación genética. Aunque el proyecto expuesto en Gattaca se presenta como una oportunidad para eliminar enfermedades congénitas, la verdad radica en que la puesta en marcha del mismo termina en la creación de dos clases sociales bien diferenciadas: los superiores, aquellos que han sido modificados genéticamente, y los inferiores, todos los que no tuvieron el dinero ni la oportunidad de hacerlo. Mientras los primeros gozan de todas las oportunidades, los segundos serán marginados y discriminados del sistema. Es decir, esta obra nos permite reflexionar sobre los aspectos negativos que puede traer consigo el transhumanismo si sólo beneficia a una élite. Una lucha constante entre lo utópico y lo distópico.

The Matrix (1999)

The Matrix

Esta extraordinaria obra de las hermanas Wachowski plantea uno de los temas más ambiciosos del transhumanismo: la posibilidad de transferir la mente humana a una maquina u otro soporte artificial.

En Matrix los seres humanos son conectados a un dispositivo electrónico que permite que la conciencia de estos individuos sea transferida a un mundo virtual (la «matriz»), que ellos asumen como «verdadero», mientras que sus cuerpos son «cultivados» por las máquinas, para extraer de ellos la energía que estas necesitan para funcionar, ya que las mismas -al ganar la guerra- perdieron el privilegio de la energía solar.

Aunque la «matriz» se aprecia como un mundo «real», algunos humanos logran escapar de ella, convirtiéndose en rebeldes que trataran de rescatar a las personas que aún siguen conectadas a ésta.

eXistenZ (1999)

eXistenZ

Luego del rotundo éxito que tuvo Matrix, esta película de David Cronenberg pasó desapercibida. Y aunque el film de las hermanas Wachowski la supera en muchos sentidos -sobre todo en el aspecto estético-, su temática transhumana es digna de ser nombrada en este listado.

En esta película los seres humanos tienen la capacidad de conectarse a una consola orgánica, a través de un bio-puerto -algo similar a lo planteado en Matrix– que les permite adentrarse a «eXistenZ», un videojuego cuya realidad virtual es tan potente que a los jugadores se les hace casi imposible distinguir qué es real y qué es virtual.

Transcendence (2014)

Transcendence

Esta película toca el tema de la liberación del ser humano de la muerte a través de la desencarnación, es decir, transferir la conciencia humana a un dispositivo electrónico.

Transcendence, de Wally Pfjster y con Johnny Depp en el rol central, nos sumerge en el transhumanismo a través del Dr. Will Caster, un importante investigador que se empeña en crear una computadora autosuficiente, capaz de poseer la consciencia colectiva, con el fin último de obtener todo el conocimiento del mundo para con ello hacer del planeta un lugar mejor. Para alcanzar este objetivo, Caster debe lograr que, al morir, las personas transfieran su conciencia a la computadora, para así poder crear un ser evolucionado tecnológicamente. Sin embargo, un grupo extremista tratará de evitar la puesta en marcha de este proyecto.

Blade Runner 2049 (2017)

Blade Runner 2049

Al igual que su predecesora, esta secuela dirigida por Denis Villeneuve propone un tema complejo: la humanidad entre lo «real» y lo «artificial». Para ello, Villeneuve nos muestra la escalada evolutiva de los replicantes y cómo estos han logrado tal nivel de humanidad que la esclavitud que le fue impuesta debe ser superada. Para ello, los replicantes deberán enfrentarse con los humanos con el único fin de que los segundos reconozcan a los primeros. Porque más allá de ser una minoría, son seres capaces de pensar y sentir… Y acá el film nos deja un interrogante: ¿Seremos capaces de aceptar una nueva especie, aun sabiendo que ésta es superior a nosotros?

Ready Player One (2018)

Ready Player One

Este filme de Steven Spielberg, basado en la novela de Ernest Cline inspirada en la cultura pop de los ’80, nos muestra cómo el ser humano es capaz de escapar de su propia realidad conectándose a un videojuego -algo similar a lo expuesto en eXistenZ-. Este destaca temas muy propios de la cultura digital, pero también nos acerca al transhumanismo al explorar la estrecha relación que existe entre el ser humano y la conexión tecnológica. En el mundo desarrollado en Ready Player One, los seres humanos prefieren adentrarse a la realidad virtual de OASIS antes de vivir en el entorno real, ya que esta les permite tomar las riendas de lo que desean lograr, recreando –en cierta medida- el mito de la caverna de Platón.

Alita: Battle Angel (2019)

Alita: Battle Angel

Si desean ver una película reciente que exprese a la perfección el género de acción cyberpunk y, además, explore el transhumanismo a través de la naturalización de la hibridación de lo biológico y lo tecnológico, como instrumento que permite el mejoramiento de las capacidades físicas del ser humano, no pueden dejar de lado este filme de Robert Rodríguez.

Alita refleja lo que podría ser el sujeto posthumano, al poseer un cuerpo cibernético que funciona como un simple armazón que puede ser mutilado y modificado sin mayores repercusiones, pero siempre manteniendo en su interior el alma de una mujer joven, luchadora, amorosa y valiente, lo cual nos permite preguntarnos hasta qué punto la cyborgización representa la deshumanización total del ser humano.

Altered Carbon: Resleeved (2020)

Altered Carbon: Resleeved

En el 2018 la plataforma Netflix nos presentó la serie cyberpunk Altered Carbon, basada en el libro homónimo de Richard K. Morgan. Luego del éxito de su primera temporada, la misma fue renovada para una segunda –ya disponible en la plataforma- pero, además, para complacer a los fanáticos lanzaron un spin-off animado titulado Altered Carbon: Resleeved, dirigido por Jō Nakajima.

Este anime, al igual que el libro y la serie, expone la idea transhumana de que la identidad humana pueda ser transferida a un soporte digital, para así extender indefinidamente la vida, ya que este dispositivo –además- puede ser transferido de un cuerpo a otro, creando un espécimen postbiológico que se aleja de los rasgos distintivos de la vida basada en el carbono.

Luego de revisar estas recomendaciones, que bien pueden ser disfrutadas durante esta cuarentena, podemos finalizar por decir que todos estos films son relevantes porque nos permiten pensar en nuestra sociedad futura, ya que es innegable que la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental en nuestras vidas, tanto así que algunos consideran que el teléfono celular, por ejemplo, se convertirá –en un futuro no muy lejano- en una extensión, en una prótesis, de nuestro propio cuerpo. Por ello, no es difícil imaginarnos a las generaciones futuras, tal vez, como bosquejos del famoso Inspector Gadget.