10 secuelas que nunca verán la luz del día

Es mejor dejar algunas cosas como están…

En los últimos años, se ha convertido en tendencia realizar secuelas de películas populares a pesar de que ha pasado décadas del estreno de la original, como se dieron los casos de Mad Max: Fury Road o Blade Runner 2049, para citar algunos ejemplos.

Sin embargo, en Hollywood muchas cosas pueden poner fin al desarrollo de una continuación, desde una mala recepción por parte de la audiencia -es decir, una pobre recaudación o menor a lo esperado-, hasta la negativa de parte de directores y/o actores. Es así que repasaremos un listado de títulos muy conocidos que jamás tendrán la secuela que estaba en planes, a la vez que detallaremos los motivos por los cuales se tomó la decisión de abandonar.

 
E.T. II: Nocturnal Fears

E.T. II: Nocturnal Fears

Uno de los grandes clásicos de Steven Spielberg (Close Encounters of the Third Kind, Raiders of the Lost Ark) y de la historia del cine, amado universalmente por la crítica y la audiencia. Pero estaba en los planes el seguir al desarrollo de esta notable historia de amistad, tal y como anunció el propio director y la guionista (Melissa Mathison) al momento del estreno, allá por 1982. La segunda parte mostraría a Elliott y a sus amigos siendo secuestrados por extraterrestres, por lo que tratarían de recurrir a E.T. para pedir ayuda, pero nunca se pasó de una etapa preliminar de desarrollo.

Posteriormente Spielberg expresó: «Las secuelas pueden ser muy peligrosas porque comprometen tu verdad como artista. Creo que una secuela de E.T. no haría nada más que robarle al original su virginidad», con lo que se puso punto final a cualquier posibilidad de una secuela.

Beetlejuice 2

Beetlejuice 2

En 1988 el mundo quedó maravillado por la extravagante película de Tim Burton (Alice in Wonderland, Dumbo) sobre un «bio-exorcista» ayudando a una pareja de fantasmas a deshacerse de los vivos que ocuparon su casa. La secuela estaba en planes y llevaba por título Beetlejuice Goes Hawaiian, en la que nos presentarían la mudanza de la familia Deetz a Hawai, donde el personaje titular llegaría para causar estragos con su magia, contando nuevamente con Michael Keaton (Birdman, Spider-Man: Homecoming) y Winona Ryder (Alien Resurrection, Stranger Things). Sin embargo, se aplazó el desarrollo cuando Burton pasó a dirigir Batman Returns y el guion fue reescrito desde entonces y puesto en espera.

En 2015 se anunció que la historia ya estaba lista y que transcurriría 27 años después de la original. Si bien se planeaba comenzar el rodaje a fines de dicho año, nada ocurrió y las novedades fueron nulas, hasta que en este 2019 se recibieron precisiones al momento del estreno de Dumbo. «La secuela no está en desarrollo activo», fue el mensaje oficial y el director no cree que en algún momento se vaya a avanzar.

Forrest Gump 2: Gump & Co

Forrest Gump 2: Gump & Co

Luego del tremendo éxito del personaje interpretado por Tom Hanks (The Green Mile, Toy Story), el autor del libro original sacó una secuela titulada Gump and Co. En la misma seguíamos a Gump por su vida en los ’80 mientras se convertía en alguien famoso y realizaban una película sobre su vida. Eric Roth (The Curious Case of Benjamin Button, A Star Is Born), Robert Zemeckis (Back to the Future, Beowulf) y Hanks preparaban la secuela hasta que ocurrió el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. El trío consideró que, luego de dicho suceso, la historia de Forrest ya no era relevante. En 2007, Paramount adquirió los derechos pero no se realizó ningún proyecto.

Superman Lives

Superman Lives

Luego de que Tim Burton dejara la saga del hombre murciélago con Batman Returns en 1992, fue llamado para un reinicio de Superman tras el pobre recibimiento de Superman IV: The Quest for Peace, la última película de Christopher Reeve (The Bostonians, Street Smart).

Esta mostraría a Brainiac aliándose con Lex Luthor y mandando a Doomsday a matar al Hombre de Acero. Su estreno estaba previsto para 1998, en el 60º aniversario del personaje, y como es bien sabido sería Nicolas Cage (Lord of War, Ghost Rider) quien se calzaría la capa, acompañado por Michael Keaton «no exactamente» como Batman, según él mismo declaró. Sin embargo, el guion resultó ser bastante costoso, por lo que la producción fue retrasándose y terminó cancelada por completo. Muchas de estas curiosidades se pueden descubrir gracias al documental sobre todo el proyecto, titulado The Death of «Superman Lives»: What Happened?

Batman Triumphant

Batman Triumphant

Luego de Batman Forever (1995) y su tibia recepción, Warner quedó a gusto con lo recaudado en taquilla y encaró la filmación de la continuación, considerada una de las peores películas de superhéroes y un punto bajo en lo que es el Hombre Murciélago en general: Batman & Robin. Se contrató a Joel Schumacher (The Lost Boys, The Number 23) para una nueva entrega, que iba a lanzarse en 1999 y con título tentativo de Batman Triumphant o Batman Unchained. Esta tendría como villano a Scarecrow, cuya toxina del miedo traería alucinaciones del Joker -se esperaba que Jack Nicholson volviera al papel-, y como antagonista secundaria estaría Harley Quinn, ahora como la hija del Príncipe Payaso del Crimen.

Sin embargo, gracias a la mala recepción y magra recaudación de Batman & Robin, todos los planes fueron desechados y se optó por reiniciar la saga con los orígenes del personaje, como vimos en Batman Begins de Christopher Nolan (The Prestige, Interstellar). Mientras tanto, Schumacher sigue pidiendo disculpas por su aquella película del Caballero de la Noche, la última que vio Bob Kane, el co-creador de Batman, antes de morir.

Spider-Man 4

Spider-Man 4

Luego del tremendo éxito de Spider-Man 2 (2004), Sony estaba tan confiada en la dupla Sam Raimi (Evil Dead II, Drag Me to Hell) y Tobey Maguire (Brothers, The Great Gatsby) que, mientras estaba en post-producción la tercera parte, ya se planeaba la cuarta y dependiendo del éxito de esta, una quinta y sexta parte que iban a grabarse simultáneamente. En esta cuarta entrega, el trepa muros se enfrentaría a Lizard (Dylan Baker), Black Cat y Vulture, para el cual ya se había convocado a John Malkovich. Sin embargo, los planes se vinieron abajo debido a los problemas con el guion y la fecha de estreno de la película, ya que Raimi reescribió el guion cuatro veces hasta 2009, sin obtener luz verde por parte de los productores y la fecha de estreno planeada era mayo de 2011.

Esto, sumado a la recepción por parte de la crítica y del público de la tercera parte, hizo que el estudio decidiera reiniciar la franquicia con The Amazing Spider-Man (2012), con Andrew Garfield (The Social Network, Under the Silver Lake) como Peter Parker.

Hellboy 3

Hellboy 3

Luego de haber hecho dos películas de Hellboy, tanto Guillermo Del Toro (El Laberinto del Fauno, Pacific Rim) y Ron Perlman (Blade II, Sons of Anarchy) estaban dispuestos a finalizar la trilogía. Sin embargo, ni el estudio ni los productores estaban con prisa para hacerla, porque no atraía gran cantidad de audiencia al cine como otros superhéroes. En 2014 se discutió la posibilidad de la continuación, pero Perlman no quiso hacerla sin Del Toro, por lo que se avanzó con un reinicio que llegó este año con una estrepitosa marcha por la taquilla, a pesar de la actuación de David Harbour (Stranger Things, Black Widow).

Tron 3

Tron 3

Luego de revivir la franquicia con Tron Legacy (2010), se planeó una tercera parte que contara las aventuras en la vida real de Sam y Quorra, que otra vez tendría la participación de Bruce Boxleitner (Babylon 5). La filmación fue postergándose cada año, hasta que en 2015 se confirmó que Disney optó por explorar nuevas franquicias y no desarrollar la tercera parte. En 2017 se reportó que deseaban hacer un reinicio con Jared Leto (Suicide Squad, Morbius) al frente, aunque desde entonces no hubo más noticias.

Kick-Ass 3

Kick-Ass 3

En la pre-producción de Kick-Ass 2 (2013), se anunció que se tenían planes para una tercera parte, pero que dependía del éxito de aquella. La misma no obtuvo cifras altas de recaudación, por lo que el estudio perdió interés en hacerla, a pesar de que los actores principales Aaron Taylor-Johnson (Avengers: Age of Ultron) y Chloë Grace Moretz (Carrie, Neighbors 2: Sorority Rising) todavía están interesados en terminar la historia, si el guion es correcto y tienen a un buen director. Sin embargo, el realzador de la original Matthew Vaughn (X-Men: First Class, Kingsman: The Secret Service) afirmó que primero intentaría una precuela de Hit Girl y luego, tal vez, el cierre a la trilogía. Pero el avance fue nulo en todos estos años.

Star Trek IV

Star Trek IV

Luego de devolver la popularidad de Star Trek en el 2009, de J. J. Abrams, se produjeron dos secuelas: Star Trek Into Darkness (2013) y Star Trek Beyond (2016). Ya estaba planeada la historia para una cuarta entrega, en la cual Chris Pine (Jack Ryan: Shadow Recruit, Wonder Woman) y Zachary Quinto (Heroes, American Horror Story) ya habían firmado contrato y se traería a Chris Hemsworth (Avengers: Endgame, Men in Black: International) como George Kirk. Sin embargo, las negociaciones cayeron con Pine y Hemsworth debido a que les recortarían su paga por el desempeño de la película previa, así como que encontraron el guion decepcionante.

El consuelo es que aún se encuentra en desarrollo la versión que dirigiría Quentin Tarantino (Kill Bill, Once Upon a Time in Hollywood), aunque se desconocen más detalles.

¿Cuál de todos los proyectos hubieran querido ver?