Mulan: Sony y Disney buscan directores asiáticos

Los estudios preparan versiones live-action paralelas del antiguo poema chino, con el dato de que Ang Lee (Life of Pi, Brokeback Mountain) decidió pasar de la que se prepara en Disney.

mulan-screenwriters

En los últimos días, Walt Disney Pictures fijó el estreno de su versión live-action de Mulan para el 12 de noviembre del 2018, algo que también tiene que ver con que Sony está detrás de una adaptación del mismo estilo del antiguo poema chino. The Hollywood Reporter trae noticias sobre los proyectos rivales, con el dato de que las dos compañías están detrás de directores asiáticos.

En las últimas horas se comentó que el primer estudio apuntaba alto en materia de cineastas convocados, con Guy Ritchie (Snatch) llamado para llevar adelante Aladdin. En ese sentido se indica que Disney fue detrás del dos veces ganador del Oscar Ang Lee (Life of Pi, Brokeback Mountain), quien decidió rechazar la oferta, por lo que ya se analizan otros nombres. Para no caer en la polémica del «whitewashing» (blanqueo), habrá una búsqueda global para que la protagonista y su interés romántico sean chinos.

Lauren Hynek y Elizabeth Martin firmaron el primer guión de este film, pero ya se llamó a Rick Jaffa y Amanda Silver -dupla de Rise of the Planet of the Apes, Jurassic World y las secuelas de Avatar– para que hagan una reescritura. Lo que se informa es que esta segunda edición del boceto gustó tanto que se decidió apurar el proceso, con lo que se fijó la mencionada fecha de lanzamiento. Sony, por su parte, también busca a un director y elenco en su mayoría asiático, mientras que el guión va por cuenta de Jason Keller (Mirror Mirror, Escape Plan). Se dice que está en muy tempranas etapas de desarrollo, con lo que llegaría a los cines bastante después que la de Disney.

Mulan (1998), dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, adaptó la antigua leyenda china de Hua Mulan, una guerrera que se disfrazaba como un hombre para poder tomar el lugar de su avejentado padre en el ejército. Con la ayuda de su confiable compañero dragón Mushu, ella se convertía en una soldado habilidosa y, eventualmente, en una de las heroínas más grandes del país. ¿Qué tal?