Denis Villeneuve en diálogos para Dune

El realizador de Arrival, Sicario y Prisoners se encuentra en diálogos iniciales para llevar adelante el reboot de esta clásica novela de ciencia ficción.

denis-villeneuve-dune1

Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario) ha amasado una notable filmografía que lo convierte en un realizador de alto perfil para cualquier tipo de proyecto. Su mero nombre era suficiente para no prejuzgar de forma negativa a Blade Runner 2049 y de momento tanto sus imágenes como su primer avance lucen realmente bien. Ahora, mientras todavía sigue en carrera dentro de la temporada de premios por la aclamada Arrival, llegan novedades de otra potencial incursión suya a un mundo clásico de ciencia ficción. De acuerdo a lo que informa Variety, el cineasta está en diálogos iniciales para llevar adelante el reboot de Dune que se prepara en Legendary Pictures.

Hace un mes, el estudio emitió un comunicado oficial con el que informaba de un acuerdo con los herederos del autor Frank Herbert, que otorgaba derechos televisivos y cinematográficos sobre la novela de ciencia ficción. El relanzamiento en pantalla grande tendrá producción de Thomas Tull (The Dark Knight, Inception), Mary Parent (Pacific Rim, Godzilla) y Cale Boyter (Elf, A History of Violence), con Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert como productores ejecutivos.

Ambientada en un futuro distante, Dune narra la historia de Paul Atreides, cuya familia acepta el control de un planeta desértico llamado Arrakis. Como el único productor de un recurso de alto valor, el control de dicho mundo es muy disputado entre las familias nobles. Luego de que su familia es traicionada, Paul huye al desierto en el marco de una historia que explora tópicos varios como política, religión y la relación del hombre con la naturaleza, en tanto que él lidera una rebelión para restaurar a su familia el control de Arrakis. Herbert escribió cinco secuelas literarias a su libro original, con lo que hay material de sobra para crear una saga cinematográfica.

David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive) dirigió una adaptación en 1984, con Kyle MacLachlan en el papel central, la cual tuvo un paso pobre por la taquilla pero que es considerada una película de culto. El chileno Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada, Santa Sangre) había intentado previamente llevar adelante una transposición que se abandonó cuando caducaron los derechos, esfuerzo reflejado en el documental Jodorowsky’s Dune (2013).

Villeneuve suena como una excelente opción para un proyecto de estas características, sobre todo por su interés en tratar de reducir al mínimo el uso de CGI y por la belleza de las imágenes que es capaz de conseguir con su director de fotografía predilecto, Roger Deakins. El realizador tiene en agenda The Son, que lo reunirá otra vez con Jake Gyllenhaal (Prisoners, Enemy), mientras que la nueva Blade Runner verá la luz en octubre del 2017. ¿Qué opinan?