Victoria & Abdul: trailer subtitulado

Judi Dench y la amistad más improbable de la historia.

La ganadora del Oscar Judi Dench (Shakespeare in Love, Skyfall) recibió la primera de sus siete nominaciones a dicho premio por interpretar a la Reina Victoria en Mrs Brown (1997), film que exploraba la relación de la monarca con su sirviente favorito, John Brown. Dos décadas después, la actriz vuelve a ese papel para Victoria & Abdul, film de Stephen Frears (The Queen, Philomena, High Fidelity) para el que Focus Features dio a conocer un adelanto oficial. Y no se trata de una continuación, más allá de que a todas luces parezca una secuela en espíritu.

Se trata de la extraordinaria historia real de una amistad inesperada durante los últimos años del destacado mandato de la Reina Victoria. Cuando Abdul Karim, un joven empleado, viaja desde la India para participar del Jubileo de Oro de la Reina, se ve sorprendido al descubrir que tiene el favor de la mandataria. En tanto ella empieza a cuestionarse las limitaciones de la posición que tuvo por tanto tiempo, los dos forjan una improbable y devota alianza con una lealtad del uno al otro que la Casa Real y su círculo íntimo trata de destruir. A medida que el vínculo se profundiza, la Reina empieza a ver un mundo en cambio a través de ojos nuevos y alegremente recupera su humanidad.

Ali Fazal (Furious 7), Michael Gambon (Harry Potter and the Deathly Hallows, Sleepy Hollow), Adeel Akhtar (The Dictator), Simon Callow (Outlander, Amadeus), Eddie Izzard (Ocean’s Thirteen, Valkyrie), Ruth McCabe (Philomena, My Left Foot), Julian Wadham (The English Patient), Olivia Williams (Sabotage, The Sixth Sense), Fenella Woolgar (Mr. Turner, You Will Meet a Tall Dark Stranger) y el recientemente fallecido Tim Pigott-Smith (V for Vendetta) son quienes completan el equipo frente a cámaras. Lee Hall (Billy Elliot) escribió el guión, a partir de «Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant» de Shrabani Basu. Su estreno en cines norteamericanos está previsto para el 22 de septiembre. ¿Interesados?