Crítica de War Machine

Un arrogante general acepta el reto de ganar una guerra poco popular sin considerar que el orgullo resultará ser su peor enemigo.

El 21 de abril Netflix estrenó en su plataforma Sand Castle, una película bélica que realmente no aportaba nada nuevo a un tema por demás cansino, con pocos motivos para sobresalir de un subgénero gastado. Sin motivo aparente para estrenarla con un mes de diferencia, War Machine de David Michôd es otra toma más de la guerra americana en Medio Oriente, con pedigree de peso delante y detrás de cámaras, pero que en definitiva no termina de ajustarse nunca a los preceptos de la comedia, el drama o la sátira política.

El foco principal del film es la figura del general Glen McMahon, donde Brad Pitt se da el lujo de componer un personaje diferente a los que ha personificado en el pasado. El condecorado oficial es un hombre tenaz, taciturno, con mucho honor por la tarea que le encomendaron, una ardua si las hay: terminar el conflicto en Afganistán de una vez por todas. Con pocos recursos a su disposición y la burocracia actuando en detrimento de sus objetivos, él se encuentra en el ojo de la tormenta, asistido por un equipo de virtuosos subordinados que lo ayudan a cada paso. Tampoco hay que olvidar que hay una familia de carne y hueso en su territorio natal, como la esposa (Meg Tilly) que llega a visitarlo para felicitarlo por su labor pero también para recordarle que está descuidando a sus cercanos al pasar tanto tiempo fuera.

El guión corre por cuenta del mismo Michôd, que venía en una buena racha tras la aclamada Animal Kingdom y la brutal The Rover, pero desafortunadamente tiene un traspié importante. No en la calidad de la película, que es uno de los grandes aciertos de Netflix hasta el momento -tranquilamente podría haberse estrenado en salas comerciales-, sino en el hecho de que refleja una mezcla confusa de géneros (político, bélico, pseudo-biográfico, comedia dramática, sátira, denuncia) que nunca acaba de funcionar, aún cuando tiene momentos aislados sobresalientes -demasiado espaciados-. Es una película carente de identidad, que no se salva siquiera por el descomunal trabajo que hace Pitt como el protagonista.

Lejos de exudar sex appeal por cada poro como en la mayoría de su filmografía, el Glenimal es un soldado añejo, lleno de orgullo, cuyas expresiones son difíciles de interpretar a primera vista y que lleva el ceño fruncido como característica principal. No hay momento más vulnerable como el verlo corriendo extrañamente, y ahí radica la profundidad de la caracterización que le impuso el consagrado actor al general, sencillamente lo más relevante de este estreno. Hay un par de breves participaciones en el camino (Tilda Swinton, que en apenas días estrena Okja, también un cameo final sorpresa que subraya lo fútil de intentar frenar una guerra) y contadas ocasiones donde los secundarios le roban cámara a Pitt -Tilly como su esposa, Ben Kingsley como el presidente de Afganistán- pero en general no hay grandes personajes excepto el principal. Durante toda la película hay una voz guía, el periodista (Scoot McNairy) encargado de escribir un dossier sobre el militar, pero tanto el peso de su artículo que cataliza la caída en desgracia como la constante narración, que lo propone como un personaje importante en la trama, no son más que un artificio para llegar al final de la historia, un momento de guión más que arbitrario de parte del escritor y director.

Hay ciertos momentos donde el mensaje antibelicista se deja entrever más por las acciones que por las palabras. El único raid militar, uno de los momentos más tensos de la película, termina en tragedia, como no podía ser de otra manera. Dicho mensaje se pierde en el camino, se va diluyendo conforme una escena da paso a la otra y el grupo de McMahon va perdiendo las esperanzas de lograr su cometido. War Machine tiene muchos aspectos a su favor, pero al no presentar absolutamente nada nuevo bajo el sol del género se ve mucho más afectada de lo que uno puede imaginar.