Denis Villeneuve podría dirigir Cleopatra

Un proyecto de muy alto perfil, en desarrollo hace años.

Blade Runner 2049 está a días de ser lanzada en cines del mundo y las primeras críticas ya hablan de ella como una obra maestra de la ciencia ficción, digna sucesora del clásico de Ridley Scott. A todas luces parece otro paso sólido en la carrera de Denis Villeneuve (Arrival, Sicario, Prisoners), que con cada nuevo trabajo se reafirma como uno de los grandes realizadores de la actualidad. Y esa impronta, de cine de autor capaz de encarar tanques de enorme presupuesto, es muy atractiva para estudios que lo buscan para proyectos de perfil cada vez más alto. Por ese motivo es que está en discusiones para ocuparse de Cleopatra.

Deadline informa que el cineasta dialoga con Sony Pictures para re-desarrollar este film, un relato de empoderamiento femenino con una de las heroínas más complejas de la historia, con el ojo en dirigirlo. Basada en la biografía best-seller escrita por Stacy Schiff, la película contará con producción de Scott Rudin (No Country for Old Men, The Social Network) y Amy Pascal (Spider-Man: Homecoming). Es un título que ha estado en agenda por años y para el que siempre se buscó a realizadores de primera línea, como James Cameron (Titanic, Avatar), Paul Greengrass (The Bourne Ultimatum, Captain Phillips) o David Fincher (Fight Club, Gone Girl).

Hace más de un lustro, Angelina Jolie (Maleficent, Wanted) estaba vinculada como protagonista, no obstante el sitio que brindó esta novedad sostiene que no está claro si todavía se mantiene a bordo. David Scarpa (The Last Castle, The Day the Earth Stood Still), Eric Roth (Forrest Gump, Munich) y Brian Helgeland (L.A. Confidential, Man on Fire) han trabajado previamente en el guión. El nombre de Villeneuve apareció en la lista corta de candidatos para la nueva película de James Bond, no obstante se indica que no sería el encargado de llevarla adelante. Su próximo proyecto sería Dune y se cree que podría desarrollar Cleopatra mientras trabaja en ella. También tiene en planes The Son, que lo reuniría con Jake Gyllenhaal.

El libro, que servirá de fuente, se describe así: «Su palacio resplandecía con ónix y oro, pero era más rico en intriga sexual y política. Por encima de todo, Cleopatra era una astuta estratega y una ingeniosa negociadora. Se casó dos veces, ambas con un hermano. Lideró una brutal guerra civil contra el primero y envenenó al segundo; el incesto y el asesinato eran especialidades de la familia. Tuvo hijos con Julio César y Marco Antonio, dos de los romanos más prominentes de la época. Con el segundo trataría de forjar un nuevo imperio, con una alianza que determinó el fin de los dos. Famosa mucho tiempo antes de ser célebre, Cleopatra ha pasado a la historia por todas las razones equivocadas. Su suave personalidad y todo el drama de sus circunstancias se han perdido». ¿Qué les parece?