Zama es la elegida argentina para el Premio Oscar

También nos representará como Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina comunicó que Zama, de Lucrecia Martel (La Ciénaga, La Niña Santa, La Mujer sin Cabeza), es la elegida para representar al país en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana de los Goya. El anuncio tuvo lugar este viernes 29 de septiembre, en el marco de un escrutinio público de votos de los miembros activos, en el que participaron socios de la institución, productores, directores y profesionales de la industria en general. Los films en competencia fueron aquellos estrenados entre el 1° de octubre de 2016 y 30 de septiembre de 2017. El seleccionado, que hizo su debut mundial en el Festival de Venecia y luego pasó por Toronto, llegó a las salas nacionales hace tan solo horas, el pasado jueves 28 -aquí pueden leer la crítica de Matías Carballa-.

Una adaptación de la reconocida novela de Antonio Di Benedetto, sigue a Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

Daniel Giménez Cacho (La Cordillera), Lola Dueñas (Volver), Matheus Nachtergaele (Cidade de Deus) y Juan Minujín (Vaquero, El Marginal) encabezan el equipo frente a cámaras, que se completa con las actuaciones de Rafael Spregelburd (El hombre de al lado), Nahuel Cano (El Mural), Mariana Nunes (Pelé: Birth of a Legend) y Carlos Defeo (Guapas), entre otros. Felicitaciones a todos los involucrados por un merecido reconocimiento.