Lo Mejor del 2017, según Guido Villanueva

Los 10 mejores estrenos de este año.

Antes de pasar a mi selección, quería decir unas cosas. La primera es que este 2017 fue un gran año para el cine y creo que hace mucho que no sentía que estaba viendo tantas buenas películas. Por lo cual, indudablemente, hay muchos que van a quedar afuera. Aplica lo mismo en el orden: cada una de las que elegí tienen su particularidad, y son casi imposible de compararse una con las otras.

1. BLADE RUNNER 2049

Después del excelentísimo trabajo que hizo con Arrival, Denis Villeneuve dejó en claro que era el hombre correcto para traer la secuela de una de las mejores películas sci-fi de la historia, 35 años después. Con una fotografía que no tiene comparación, la música de Hans Zimmer, escenarios alucinantes, un muy buen guion y, sobre todo, lo bien que deja latentes tanto los planteos y conceptos de Phillip K. Dick -autor y escritor de la novela en la que se basa la original- como todo el trabajo visual de Ridley Scott en 1982. Siendo fanático del género, esta es MI película del año y no hay discusión al respecto.

2. THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

Como ya se podía ver desde In Bruges, Martin McDonagh es un director sin miedo. Sin miedo a manejar temas tan difíciles de tocar hasta en una charla con tus mejores amigos. Sin miedo a plantear ideas sobre el bien y el mal en conjunto, con personajes que son grises oscuros, que no sabes si sentirte culpable o no al sentir empatía con ellos. Con un manejo del humor negro que sólo él sabe hacer, su film no se censura y habla de todo lo políticamente incorrecto que nosotros nunca podríamos decir, y hasta ni atrevernos a pensarlo. Ya no falta tanto para que llegue a la cartelera de cine. Estén atentos y no se la pierdan por nada del mundo.

3. LAST FLAG FLYING

Una de las grandes sorpresas que se encontraban en el Festival de Mar del Plata, este film de Richard Linklater saca lo mejor de él para traernos una road movie sin desperdicio. Con las grandes actuaciones de Steve Carrell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, la película nos lleva junto a estos tres amigos en un viaje de reencuentro atravesados por grandes momentos de humor, amistad y, sobre todo, la nueva unión de los protagonistas luego de años sin verse. A esto hay que sumarle su gran calidad para dirigir y contar historias.

4. THE DISASTER ARTIST

Lo mejor que le pudo pasar a The Room -película de culto y considerada por muchos como la peor de la historia del cine- y a su director, el extraño Tommy Wiseau, es que hagan una película sobre ellos. Y quién mejor que James Franco y su equipo/amigos (Seth Rogen, Dave Franco y demás) para dejarnos la mejor comedia del año. Ya está en cartelera, así que vayan porque les aseguro que la van a pasar genial.

5. BABY DRIVER

Jo-yi-ta que nos dejó Edgar Wright este año. Capaz un poco más alejado de su esencia británica y abrazando mucho más un estilo «norteamericano» de hacer cine, esta película nos deja adrenalina, humor, romance y un excelente soundtrack. Todo esto, dado en un ritmo y una coreografía espectacular.

6. THE SHAPE OF WATER

Si hay alguien que define al cine fantástico en su totalidad, es Guillermo Del Toro. Con una estética vintage de posguerra, el director nos lleva por caminos en los que solo él sabe moverse, en ese híbrido entre la oscuridad y sus criaturas; entre la fantasía, la magia y, sobre todo, un dramatismo que te emociona y te atrapa de principio a fin.

7. BRIGSBY BEAR

No debería haber pasado tan desapercibida este año. Producida y protagonizada por algunas de las figuras de Saturday Night Live, esta película es una comedia dramática excelente y emotiva, con una trama bien propia del indie y realizada a la perfección. Inocencia, pasión por lo que uno quiere y amistad. Si no saben de qué trata, no hay problema: yo la vi sin saber qué estaba por ver y la disfruté mucho. Espero que les pueda pasar lo mismo.

8. DUNKIRK

Hizo policial, hizo ciencia ficción, hizo cine de superhéroes. Y al fin llegó la película bélica de Christopher Nolan. Con una narrativa única y propia del director, grandes actuaciones, una fotografía impresionante y quizás el mejor diseño de sonido del año, es un gran relato sobre la operación «Dínamo» en Dunquerque, Francia, donde el ejército de los aliados intentaba rescatar sus tropas de un territorio colapsado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin pensarlo mucho, se gana el lugar de una de mis favoritas de toda la filmografía de Nolan.

9. LOGAN

Con una excepcional mezcla de western, road movie y cine de superhéroes, Logan se consagra para muchos -conmigo incluido- como la película superheroica definitiva del año. No sólo significó la despedida de Hugh Jackman como Wolverine, sino también el cierre y broche de oro para toda una generación que creció viéndolo como un mutante desde la primera X-Men a comienzos del nuevo milenio, antes de tantos universos cinematográficos a largo plazo.

10. mother!

Una de las películas que más dividió las aguas con sus críticas. Sin embargo, nadie puede discutir la labor de Darren Aronofsky para traernos siempre algo nuevo y diferente. Con un film oscuro, claustrofóbico y haciéndonos sentir que estamos en una pesadilla interminable, mother! nos lleva por un camino metafórico donde -como la mayoría de las veces- terminamos siendo testigos de los niveles más bajos y oscuros al que puede llegar el ser humano. Y todo esto en una casa victoriana como locación.