Lo Mejor del 2017, según Hernán Fretes

Los 10 mejores lanzamientos de este año.

Las 10 películas del año según el amigo Hernán Fretes, listado que incluye a aquellas vistas en festivales y no solo a los estrenos comerciales en cines argentinos.

10 – EL OTRO HERMANO

Y un dia Caetano VOLVIÓ. Así con mayúsculas. Esas mayúsculas están totalmente justificadas por una película seca, sucia y áspera. Todo es textura y contraste en El Otro Hermano. Los matices, el thriller pampeano que se merece el cine argentino. Con una puesta en escena exquisita que remite al cine de los ’70 y una paranoia construida a lo Aristarain, la convierten en la mejor película argentina del año, para este humilde servidor.

09- THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

Martin McDonagh (In Bruges, Seven Psychopaths) reconfirma que es un director y un narrador brutal. No solo por su pulso, su construcción del clima y su talento para dirigir actores, sino también para equilibrar géneros. Si en su filmografía venía demostrando que maneja el humor negro como nadie en la actualidad, en este film lo lleva a niveles donde se amalgama con otros de manera perfecta. Es un film duro, ácido y rebelde. Necesitamos muchos más McDonaghs. Tras su paso por el festival de Mar del Plata, estrena en Argentina el 18 de enero.

08- LAST FLAG FLYING

Otro film visto en Mar del Plata que tiene previsto su estreno para febrero de 2018. La nueva película de Richard Linklater se transformó en mi favorita detrás de las primeras dos de la Trilogía del Amanecer. Si, Boyhood queda atrás. En esta road movie, Linklater hace uso del talento de tres enormes como Bryan Cranston (la película es suya), Steve Carell y Lawrence Fishburne para construir el reencuentro de tres amigos bajo circunstancias particulares. Diálogos para la posteridad, risas que provocan llanto y lágrimas que emocionan, todo en una misma película que pone la piel de gallina, y nos hace salir del cine interpelados y recordándonos que aún existen –lamentablemente pocas- películas así.

07- THE KILLING OF A SACRED DEER

Lo nuevo del griego Yorgos Lanthimos es una experiencia religiosa; sensorial, oscura y metafórica, la película cuenta la incómoda historia de una familia que verá alterada su maravillosa vida burguesa por la presencia de un joven siniestro. Con ecos visuales a la abstracción de Stanley Kubrick, temáticamente cercana al cine de Haneke o Buñuel, The Killing of a Sacred Deer nos regala las actuaciones espectaculares de Nicole Kidman, Colin Farrell y sobre todo la de Barry Keoghan, el mayor antagonista que dio una película este año. Cada aparición suya es intimidatoria, amenazante y hace que la película abrace el género de horror con total naturaleza. Lanthimos demuestra que es uno de los directores a los que no hay que sacarle el ojo de encima, otra vez.

06- THE LOST CITY OF Z

A alguien se le ocurrió cancelar el estreno de esta maravilla en Argentina, así de mal estamos. Dirigida por James Gray (vean la hermosa Two Lovers), esta épica de aventuras acerca de Percival Fawcett y la búsqueda de El Dorado navega aguas abandonadas por el cine mainstream. Nadie puede tener dudas de Charlie Hunnam como actor después de ver The Lost City of Z, lo mismo corre para la hermosa Sienna Miller y Robert Pattinson, aún con un personaje más pequeño. La fotografía de Darius Khondji (Se7en, Delicatessen, Okja) es de lo mejor del año, igual que la banda sonora de Christopher Spelman. El relato es ambicioso, místico e introspectivo, y la estructura cíclica de la película la hace hipnótica y mágica. The Lost City of Z es palabra mayor.

05- BRIGSBY BEAR

Un dramedy hermoso, sincero y muy a tierra. Producida por Phil Lord y Chris Miller (The LEGO Movie, 21 Jump Street) y dirigida por Dave McCary –habitual guionista/director de Saturday Night Live– esta película, acerca de la nueva vida de James Pope y su inserción al mundo, es emocionante, emotiva y critica. Posee una sensibilidad que entiende de sutilezas y pone a los personajes en situaciones que nos hablan directamente a nosotros, de los vínculos y la forma de construirlos. No tuvo estreno comercial en argentina, pero se la puede ver en Qubit Tv.

04- DUNKIRK

Un Christopher Nolan maduro, contundente y seguro construye una de sus mejores películas con muy poco. Se alía a las herramientas del séptimo arte, de forma austera pero apabullante. Desecha el diálogo para darle lugar a todo lo demás, porque la historia pide eso. Un diseño de sonido que merece todos los premios del mundo, una angustia latente, una opresión que se hace carne en el espectador y una puesta en escena que es toda una declaración de principios, llevan a que Dunkirk sea una obra magna en la filmografía de Christopher y una de las mejores películas del año.

03- A GHOST STORY

Otra película que no llegó a Argentina. La cuarta película del ecléctico David Lowery es una absoluta belleza difícil de etiquetar. Es una historia de amor/desamor, una fábula, un ensayo sobre el tiempo, la soledad y las decisiones. En cada uno de esos planteos la película nos pasa por arriba, nos hace pacientes con silencios, con imágenes que hablan sin necesidad de sonido o con escenas –como la del muchacho calvo- que se sostienen con puro diálogo. Así de contradictoria en su texto, intencional por supuesto, porque es básicamente el ser humano hecho película.

02- MOTHER!

La película que me dejó con la boca abierta en una sala de cine durante dos horas, que no me dejó de dar trompadas. Que me tuvo inquieto, alerta, despierto. La película comercial más subversiva que vi en una sala de cine. La mejor interpretación de Jennifer Lawrence en su carrera. Un Darren Aronofsky desatado, puro, sin pelos en la lengua. Una de las mejores radiografías de la historia de la humanidad hecha cine.

01- SPLIT

Shyamalan vuelve a ocupar el lugar que merece y James McAvoy da la mejor interpretación del año, construyendo uno de los personajes más complejos desde el Norman Bates de Psycho, quizá. Una película que es lo que parece y no lo es, al mismo tiempo. Un thriller que es película de terror, y una película de terror que es drama. Split es la película que me hizo hiperventilar durante dos horas y me dejó al borde del coma en sus últimos dos minutos. Es la película que me tuvo temblando durante un rato, después de terminada. Split es la película que más me recordó este año porque amo tanto el cine.