The Man Who Killed Don Quixote: primera imagen

Jonathan Pryce y Adam Driver encabezan esta postergada película.

The Man Who Killed Don Quixote

Después de años de intentos fallidos y demoras, Terry Gilliam (Brazil, Twelve Monkeys) finalmente pudo filmar The Man Who Killed Don Quixote, proyecto pasión que trató de hacer avanzar otras ocho veces a lo largo de casi dos décadas. La novena fue definitivamente la vencida y la película ya es presentada en el marco del Mercado Cinematográfico Europeo, desde donde se conoció una primera imagen -vía Twitter– que muestra a los protagonistas Jonathan Pryce (Brazil, Game of Thrones) y Adam Driver (Star Wars: The Last Jedi, Silence).

The Man Who Killed Don Quixote

Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Stellan Skarsgård (Avengers: Age of Ultron), Joana Ribeiro (A Uma Hora Incerta), Eva Basteiro-Bertoli (Pa Negre), Óscar Jaenada (Cantinflas, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), Jordi Mollà (Criminal, In the Heart of the Sea), Sergi Lopez (El Laberinto del Fauno, Dirty Pretty Things) y Rossy de Palma (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios) son quienes acompañan a los arriba mencionados en el equipo frente a cámaras.

Escrita por Gilliam junto a Tony Grisoni, quien también firmó Fear and Loathing in Las Vegas, entre otros títulos del realizador, supone un giro moderno y satírico a la novela «Don Quijote de la Mancha». Cuenta la historia de un iluso anciano que está convencido de que es Don Quijote y confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero Sancho Panza. La dupla se embarca en una bizarra travesía, saltando hacia adelante y atrás en el tiempo, entre el siglo XXI y el mágico siglo XVII. Gradualmente, igual que el infame caballero, Toby se ve consumido por el mundo ilusorio y es incapaz de distinguir sus sueños de la realidad.

Fue en el 2000 cuando el cineasta estuvo más cerca de concretar esta versión libre de la obra de Miguel de Cervantes, cuando se inició la filmación con Johnny Depp como un publicista que se convertía en Sancho Panza. El documental Lost in La Mancha detalló las numerosas dificultades que el rodaje atravesó, hasta que finalmente fue abandonado. Lo que siguió fue una larga batalla para poder hacer avanzar el proyecto, que está más cerca que nunca de ser realidad. De momento no tiene fecha oficial de estreno, sin embargo se presume que hará su debut mundial en el marco del Festival Cinematográfico de Cannes. ¿Interesados?