Neill Blomkamp dirigirá RoboCop Returns

Una secuela directa a la original de Paul Verhoeven.

RoboCop Returns

Neill Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie) no pudo hincar el diente en su prometedora película de Alien, pero el cine le da revancha con otro clásico de la ciencia ficción. MGM está al desarrollo de una nueva película de RoboCop y, de acuerdo a lo informado por Deadline, convocó al realizador sudafricano para que se haga cargo de ella. Con esto el estudio aspira a revivir la franquicia que inició Paul Verhoeven en 1987, la cual tuvo un relanzamiento poco exitoso en el 2014.

RoboCop Returns será una secuela directa a la original, que partirá de un guión que en su momento escribieron Ed Neumeier y Michael Miner, los autores de la primera -en esta van a desempeñarse como productor y productor ejecutivo, respectivamente-. Si bien la saga continuó con dos secuelas y un relanzamiento, no tuvieron involucrados en forma creativa a los responsables de la primera. Justin Rhodes (la próxima Terminator) reescribirá el boceto, que ignora los eventos de las continuaciones.

El guión de esta nueva entrega se vio inspirado por westerns clásicos, con un protagonista de pocas palabras, con algunos personajes ejemplificadores como John Wayne en The Searchers y Clint Eastwood en Dirty Harry. «Había cuatro o cinco cosas que RoboCop no podría hacer, incluido no hablar por teléfono, no besar a la chica, no podría volar y se vería limitado a cuatro o cinco latiguillos», expresó Miner, que señaló que ya en 1988 habían escrito esta segunda parte, pero que por distintos motivos no siguió adelante y eventualmente se avanzó con RoboCop 2 (1990), pero sin ellos como autores.

En esta continuación, la anarquía reina y el destino de Detroit pende de un hilo, en tanto RoboCop hace su regreso triunfal para combatir al crimen y la corrupción. La original estuvo encabezada por Peter Weller (The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension) como un oficial herido de muerte en el cumplimiento del deber, que es convertido en un oficial robótico dedicado al cumplimiento de la ley y a la limpieza del descontrolado crimen en Detroit, pero que está plagado de recuerdos ocultos sobre su vida pasada. Un thriller satírico de acción y ciencia ficción, lidió con tópicos de peso como la manipulación mediática, la resurrección, la corrupción política, el capitalismo y más. MGM revivió el concepto con un film encabezado por Joel Kinnaman (Suicide Squad), con Jose Padilha (Narcos) como director. Si bien no tuvo un buen paso por la taquilla norteamericana, compensó con lo recaudado a nivel internacional.

«La original definitivamente tuvo un efecto masivo en mí cuando era niño», expresó Blomkamp, y agregó: «La amaba en su momento y se mantiene como un clásico en el catálogo de la ciencia ficción del Siglo XX, con un significado real bajo la superficie. Espero que esto sea algo a lo que nos podamos acercar al hacer la secuela. Esa es mi meta aquí. Aquello con lo que conectaba de niño, ha evolucionado con el tiempo. Al principio era el consumismo, el materialismo y las políticas económicas de Reagan, ese tema de los ’80s de Estados Unidos con esteroides era lo que más me llegaba. Pero a medida que crecí, la parte que realmente resonó en mí es la de identidad y la búsqueda de ella. En tanto el componente humano siga ahí, una buena historia puede funcionar en cualquier época, no está atada a un momento específico de la historia. Lo que es tan genial de RoboCop es que como los buenos westerns, films de ciencia ficción y dramas, la conexión humana es realmente importante para una historia bien contada. Lo que me atrae ahora es alguien buscando su identidad perdida, arrancada a manos de personas que se benefician de ella, y ver que su memoria se vea afectada por esos eventos. Eso es lo más cautivador. Lo otro que me entusiasma es la posibilidad de volver a trabajar con Justin Rhodes. Él agregó elementos que son bastante geniales, para una secuela que fue diseñada en el mundo de Verhoeven. Esta es una película que amaría ver». ¿Qué me dicen ustedes?