Acusada competirá por el León de Oro en Venecia

Son 6 los títulos nacionales que tendrán su presentación en el marco del Festival.

Acusada

El Festival Internacional de Cine de Venecia dio a conocer el listado de películas que se presentarán en su próxima edición y hay que señalar que tendrá fuerte presencia del cine argentino. Acusada, lo nuevo de Gonzalo Tobal (Villegas), será parte de esta 75º edición en el marco de la Competencia Oficial, en la que se medirá con los últimos trabajos de Olivier Assayas, Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Luca Guadagnino, Paul Greengrass, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Carlos Reygadas y los hermanos Joel y Ethan Coen, entre otras.

Lali Espósito (Permitidos, Casi Ángeles) es la protagonista de este film, escrito por el realizador junto a Ulises Porra Guardiola (Tigre). Cuenta la historia de Dolores Dreier, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió. Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes, Al Final del Túnel), Inés Estevez (El Misterio de la Felicidad, Vulnerables), Daniel Fanego (Luna de Avellaneda, Todos tenemos un Plan), Gerardo Romano (El Marginal, La Cordillera) y Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores Perros) son algunos de los que completan el equipo frente a cámaras de este film, que verá la luz en cines locales el 13 de septiembre de este año.

Fuera de competencia tendrá su premiere mundial Mi Obra Maestra, la nueva película de Gastón Duprat (El Hombre de al lado, El Artista), quien cosechó elogios en la edición 2016 con El Ciudadano Ilustre. Guillermo Francella (El Secreto de sus Ojos, Animal) y Luis Brandoni (Esperanzo la Carroza, Un Gallo para Esculapio) son los dos que la encabezan. Arturo (Francella) es un galerista de arte encantador, sofisticado y un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina. Renzo (Brandoni) es un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está casi en la indigencia, sostenido sólo por su único alumno, Alex (Arévalo), un joven e inocente aspirante de artista. El galerista logra asociarse con una poderosa coleccionista internacional, Dudú, y junto a ella intenta por todos los medios reflotar la carrera artística del pintor, pero las cosas van de mal en peor. Entonces Arturo lleva adelante un plan extremo y muy arriesgado que puede cambiar su vida para siempre. Si bien al galerista y al pintor los une una vieja amistad, no coinciden en casi nada. Sus universos e ideas son opuestos, lo que genera muchas tensiones y peleas entre ellos. Pero a pesar de estas diferencias, son grandes amigos. Y de esa amistad trata esta comedia. Su estreno local tendrá lugar el 16 de agosto.

También fuera de competencia se verá La Quietud, la esperada nueva película de Pablo Trapero (Carancho, El Bonaerense, El Clan). Bérénice Bejo (The Artist) y Martina Gusman (Leonera, Carancho) lideran el equipo frente a cámaras, que se completa con Edgar Ramírez (Carlos, Zero Dark Thirty), Graciela Borges (La Ciénaga, Viudas) y Joaquín Furriel (El patrón: radiografía de un crimen, El Jardín de Bronce), entre otros. El guión corrió por cuenta del director y Alberto Rojas Apel (Excursiones). La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Bejo), quien regresa tras años viviendo en París. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Ramírez), llegue a La Quietud y junto a Esteban (Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo. Su lanzamiento en cines argentinos tendrá lugar el 30 de agosto.

En la Sección Horizontes competirá La Noche de 12 Años, escrita y dirigida por el uruguayo Alvaro Brechner (Mal día para pescar, Kaplan). Una co-producción de Haddock Films y Aleph Media (Argentina), Salado (Uruguay), Tornasol Films y Alcaravan (España) y Manny Media (Francia), cuenta en su elenco con Antonio de la Torre (El Autor, Que Dios nos perdone, Tarde Para la ira), Chino Darín (El Ángel, Las leyes de la termodinámica, La Reina de España), Alfonso Tort (Las Olas, Crónica de una fuga), Soledad Villamil (El Secreto de sus ojos, Todos Tenemos un Plan) y Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa). Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su ex-presidente, José «Pepe» Mujica. Su estreno en cines tendrá lugar el 27 de septiembre.

No será esta la única película sobre el Pepe Mujica, dado que también se verá El Pepe: una vida suprema, documental que el galardonado Emir Kusturica (Underground) empezó a filmar en el 2013 y el cual tiene producción de la argentina Kramer & Sigman Films. Y por último Gastón Solnicki (Papirosen), quien ya estuvo presente en el 2016 con Kékszakállú -por la cual recibió el Premio FIPRESCI-, volverá al Festival de la mano de su documental Introduzione all’Oscuro.