Star Wars: Episode IX – elenco confirmado

Vuelve Lando, vuelve Luke y ya sabemos cómo vuelve Leia.

Star Wars: Episode IX

Lucasfilm y Walt Disney Pictures emitieron un comunicado oficial con el que anunciaron al elenco completo de Star Wars: Episode IX. La noticia llega a tan solo días del comienzo del rodaje, que tendrá lugar a partir del 1º de agosto en la sede de los Estudios Pinewood en Londres. Entre las diferentes confirmaciones sobre el equipo, se ratifica la presencia de Billy Dee Williams (Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back, Batman) como Lando Calrissian, en tanto que finalmente se aclaró cómo es que se manejará la muerte de Carrie Fisher.

Star Wars: Episode IX

Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd vuelven a ser de la partida en este episodio, que además del arriba mencionado traerá de regreso a los veteranos Mark Hamill y Anthony Daniels. Entre las incorporaciones hay que destacar a Naomi Ackie (Lady Macbeth) y a Richard E. Grant (Gosford Park, Logan). El comunicado no hace referencia a la ganadora del Globo de Oro Keri Russell (Felicity, Dawn of the Planet of the Apes), a quien se había nombrado potencialmente como parte de la acción. Sí hay precisiones respecto a la fallecida Carrie Fisher, que otra vez tendrá el rol de Leia Organa a partir de la utilización de material no lanzado de Star Wars: The Force Awakens.

«Amamos con desesperación a Carrie Fisher», expresó el director J.J. Abrams (Super 8, Star Trek, Mission: Impossible III), y agregó: «Nos eludía el encontrar una conclusión verdaderamente satisfactoria a la saga Skywalker sin ella. Nunca íbamos a llamar a otra actriz o usar a un personaje en CGI. Con el apoyo y la bendición de su hija, Billie, encontramos una forma de honrar el legado de Carrie y su rol de Leia en Episodio IX, al usar imágenes nunca vistas que rodamos en Episodio VII».

Star Wars: Episode IX

Abrams fue citado como el realizador de Star Wars: Episode IX hace poco menos de un año, en reemplazo del saliente Colin Trevorrow (Jurassic World, The Book of Henry). Junto a Chris Terrio (Argo, Batman v Superman: Dawn of Justice) escribió el guión. El compositor John Williams, quien trabajó en cada capítulo de la saga, también volverá a esta galaxia muy, muy lejana. La producción correrá por cuenta de Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan y Abrams, en tanto que Callum Greene y Jason McGatlin serán productores ejecutivos. El equipo incluye a Dan Mindel (director de fotografía), Rick Carter y Kevin Jenkins (co-diseñadores de producción), Michael Kaplan (diseñador de vestuarios), Neal Scanlan (FX de criaturas y droides), Maryann Brandon y Stefan Grube (editores), Roger Guyett (supervisor de VFX), Tommy Gormley (primer asistente de dirección) y Victoria Mahoney (directora de segundas unidades). El estreno en cines del mundo está previsto para el 20 de diciembre del 2019.