Suspiria durará 1 hora más que la versión original

Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, A Bigger Splash) va por todo.

Suspiria

Como en más de una ocasión he manifestado, hay posibilidades de entusiasmarse sinceramente con una remake o un reboot cuando hay talento detrás de cámaras como para encarar el proyecto. Un caso que me genera particular interés es el de Suspiria, que tiene dirección de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, A Bigger Splash) y se ve realmente bien. Y si hay estómago para soportar los horrores que el italiano tiene preparados, habrá que resistirlos por mucho más tiempo que en su versión original. Es que Amazon Studios anunció vía Twitter que esta nueva versión tendrá un total de 152 minutos, exactamente una hora más que la de 1977.

Resta ver a qué obedece la extensión de la duración, pero uno no tiene dudas de que ayudará a fortalecer la atmósfera -algo que se anticipaba desde el teaser-. Dakota Johnson (Fifty Shades of Grey, How to Be Single), Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin, Doctor Strange), Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Neighbors 2: Sorority Rising), Mia Goth (Nymphomaniac, A Cure for Wellness), Lutz Ebersdorf -que es Tilda Swinton totalmente transformada- y Jessica Harper -la protagonista de la original- son algunas de las que encabezan el elenco de esta nueva versión.

Suspiria es un proyecto que apasionó al cineasta por años y ha sido uno de los principales impulsores para hacer que esta reimaginación avance -está en planes hace casi una década-. El guión corrió por cuenta de David Kajganich (A Bigger Splash, True Story), que se basa en el original escrito por Dario Argento y Daria Nicolodi.

A medida que una oscuridad crece en el centro de una compañía de danza de renombre mundial, su directora artística (Swinton), una joven norteamericana que es nueva en el grupo (Johnson), y un psicoterapeuta de luto (Ebersdorf) se ven envueltos en una sangrienta pesadilla. Susie Bannion, una joven norteamericana, viaja a la prestigiosa compañía de danza Markos Tanz en Berlín, en el año 1977. Ella llega justo cuando una de las integrantes de la Academia, Patricia, desapareció bajo misteriosas circunstancias. Mientras Susie empieza a hacer progresos extraordinarios bajo las directrices de Madame Blanc, la revolucionaria directora artística, ella forma una amistad con otra bailarina, Sara, quien comparte sus sospechas de que las matronas, y la propia compañía, podrían estar albergando un oscuro y amenazador secreto.

El film de Argento, que el año pasado celebró su 40º aniversario, es una obra de arte que deleita los sentidos. Es bueno señalar que, para esta ocasión, el cineasta convocó como compositor a Thom Yorke, el líder de Radiohead, y en materia de fotografía volvió a citar a Sayombhu Mukdeeprom (Call Me By Your Name, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), con lo que ha hecho los deberes a la hora de encarar semejante clásico. Suspiria tiene su estreno previsto para el 2 de noviembre de este año, después de hacer su debut mundial en el Festival de Venecia en septiembre.