Crítica de The Midnight Man / Demonio de medianoche

Alex vive junto a su abuela en una antigua mansión. Cuando ella y su amiga descubren un misterioso juego dentro de una caja en el altillo, deciden jugarlo en plena medianoche. Lo que no saben, es que al hacerlo han desatado a un demonio que volverá en realidad sus peores miedos.

The Midnight Man

Por más que intente disfrazarlo de una manera u otra, Travis Zariwny es un pésimo director. Hasta ahora no ha tenido suerte, y la tercera no es la vencida luego de la más que innecesaria remake de Cabin Fever, de Eli Roth, y la horripilante Intruder, que todavía me pregunto cómo fue estrenada comercialmente en salas locales. Su última propuesta, The Midnight Man, es un refrito de tantas otras opciones que se nota a la legua sus inspiraciones, como si los hilos conductores fuesen tan obvios que dejarlos a simple vista parece haber sido la mejor opción de todos los involucrados.

A caballo de cualquier película que haya utilizado un tablero Ouija para conjurar a una entidad maléfica -hasta ese esperpento estrenado en cines hace unos meses llamado de The Bye Bye Man-, The Midnight Man recurre a la misteriosa figura que le da el título homónimo al film para convocar al terror tras jugar un, en apariencia, simple juego pero de consecuencias terribles para todo aquel que ose jugarlo. Desde un principio, Zariwny hace las cosas bien y mal, con una escena inicial que no tiene miramiento alguno al eliminar a un par de críos -pésimos actores por cierto- de una manera cruenta y letal. La muerte infantil es un gran detrimento, una regla casi inquebrantable en el cine a la que pocos se animan, así que Travis Z. se ganó un punto por ese arrojo, bienintencionado pero mediocremente puesto en escena. Es un comienzo hasta cierto punto interesante e impactante, lo cual le da un voto de fe al proyecto.

The Midnight Man

La narrativa pega un salto al presente, donde la joven Alex –Gabrielle Haugh, bonita y un poquito buena actriz- cuida de su abuela Anna, una señora con un grave estado de demencia –Lin Shaye, sobresaliente siempre y una leyenda en el cine de horror- quien no es otra que la única sobreviviente de ese malhadado prólogo. Explorando el ático a pedido de su abuela, Alex encuentra el juego y junto a su amigo Max (Grayson Gabriel) no tienen mejor idea que ponerlo en funcionamiento, y el caos toma control… de a ratos.

Desde el guión, Zariwny -con mención a Rob Kennedy, quien dirigió el mismo concepto en 2013- aburre enseguida al darle poca vida a sus protagonistas, que hacen lo que pueden pincelando sus interpretaciones para insuflar carácter y empatía. De poco y nada sirve frente a una criatura extremadamente tramposa y hábil, aunque poco imaginativa a la hora de darle corporeidad, que no acecha lo suficiente durante los 90 minutos de duración. Hay grandes trechos en los cuales los personajes se dedican a hablar, entra un secundario salido de la nada porque hay que aumentar el conteo de cuerpos, y hasta el doctor, interpretado por el ícono Robert Englund, aparece en el caserón sin aviso y en el medio de la noche para sobreexplicar todo lo que sucede. Es el Manual para una Película de Horror para Principiantes, y todas las casillas quedan tildadas para el final de la película.

No voy a decir que es una desgracia para el director, porque ya había demostrado sus pocos dotes como narrador previamente, pero el equipo técnico no merecía arrastrarse por el fango de esta manera. Hay un gran trabajo de producción que le otorga a la casa una mística tenebrosa que ayuda un poco a subsanar los baches narrativos, y hasta los efectos prácticos se dejan ver en las muertes grotescas y sangrientas que tiene para ofrecer el film. Pero de no ser por la labor de Shaye y Englund, que sospecho fueron atraídos al proyecto por dinero o canje de favores, The Midnight Man pasaría completamente desapercibida. Ni siquiera es la película de terror de la semana, porque ese mérito se lo lleva The Nun, así que el haber llegado a salas comerciales es premio suficiente para ella.

estrella15

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]